¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

  • Los principales elementos de riesgo que no pueden cambiar e influyen en una persona incluyen ser mujer y ser mayor.

    Compartir:

    Estudios demostraron que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores y la mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más.

    Factores de riesgo que no pueden cambiar

    1. Hacerse mayor: El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad; la mayoría de los cánceres de mama se diagnostica después de los 50 años de edad.

    2. Mutaciones genéticas: Cambios heredados en ciertos genes. Las mujeres que heredaron cambios genéticos tienen mayor riesgo de presentar cáncer de mama y de ovario.

    3. Historial reproductivo: Inicio temprano de la menstruación y comienzo de la menopausia después de los 55 años exponen a las mujeres a hormonas por más tiempo, lo cual aumenta el riesgo de cáncer de mama.

    4. Antecedentes personales de cáncer de mama: Las mujeres que tuvieron cáncer de mama tienen mayores probabilidades de tener esta enfermedad por segunda vez.

    5. Antecedentes familiares de cáncer de mama: El riesgo de una mujer de tener la enfermedad es mayor si su madre, una hermana o varios integrantes de la familia tuvieron cáncer de mama.

    6. Tratamientos previos con radioterapia: Las mujeres que recibieron radioterapia en el pecho antes de los 30 años tienen un riesgo mayor de presentar cáncer de mama más adelante.

    Si tenés factores de riesgo de cáncer de mama, habla con tu médico sobre las maneras en que podes disminuir el riesgo y acerca de las pruebas de detección de esta enfermedad.

     

    Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: