Criadazgo: una de las peores formas de trabajo infantil

  • Unos 45.000 niños, niñas y adolescentes de Paraguay se encuentran en esta situación.

    Compartir:

     

    El 01 de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores. Aunque en nuestra sociedad,  decimos muchas veces que queremos un cambio de los políticos y de las políticas públicas, hay algo que se debe empezar por casa: terminar una de las peores formas de trabajo infantil.

     

    “El criadazgo es un problema que no queremos ver. Por ello buscamos abrir los ojos de la gente y visibilizarlo. La audiencia a la que nos dirigimos son las familias generadoras (las que entregan a sus hijos e hijas) y las familias empleadoras (las que reciben a niños y niñas para realizar tareas domésticas)”, dijo Diego Manera, encargado de Marketing de Global Infancia durante la presentación de la campaña “Terminá con el criadazgo” este martes.

    Esta campaña comunicacional está siendo llevada a cabo a través de Global Infancia y Save the Children, con el apoyo de la Unión Europea, que irá del 1 de mayo al 12 de junio, fecha en que se conmemora Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

     

    Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen a nivel mundial 15,5 millones de niños involucrados en el trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador, mientras que en nuestro país alrededor de 45.000 niños, niñas y adolescentes viven en situación de criadazgo; esto es, realizando trabajo infantil doméstico a cambio de techo, comida, ropas y en algunos casos educación.

     

    Estos niños y niñas son particularmente vulnerables a ser víctimas de todo tipo de violencia (física, emocional, sexual y laboral) ya que el trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos de la ciudadanía, puede que se encuentren aislados o trabajen muy lejos del hogar familiar. En este sentido, Paraguay ha ratificado el Convenio 182 de la OIT sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil y ha incluido al trabajo infantil doméstico en el listado de Trabajo Infantil Peligroso; por lo cual, “es inaceptable y deben ser erradicado”.

     

    Es una puerta para la explotación sexual

     

    Estudios sobre niños, niñas y adolescentes  involucrados en delitos como la  explotación sexual  y la trata  ilustran la magnitud del problema:

     

    •          9 de cada 10 víctimas de explotación sexual fueron previamente trabajadores infantiles domésticos en el sistema de criadazgo. (La Trata de Personas en el Paraguay. Diagnóstico exploratorio sobre el tráfico y/o trata de personas con fines de explotación sexual. Luna nueva, junio 2005).

    •          5 de cada 10 víctimas de la trata de personas trabajaba como personal doméstico antes de ser captadas por los tratantes. (Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, BID, DGEEC, Programa de apoyo a la lucha contra la trata de personas, especialmente mujeres, niñas y niños, 2010).

    •          Alrededor del 45% de los niños, niñas o adolescentes dijo que trabajaba todos los días, y un 26% de ellos dijo que tenía menos de dos horas al día para descansar.

     

    •          Muchos niños afirmaron ser maltratados por sus empleadores, incluyendo ser insultados (33%), tener que comer las sobras (20%), ser golpeados o pateados (12%) o abusados sexualmente (5%).

     

    •          Cerca del 50% de los entrevistados vivía con sus empleadores o personas que no eran parientes, indicando que la mayoría de los trabajadores infantiles domésticos son separados físicamente de sus familias a muy temprana edad. En un 12% de los casos no se pudo contactar a sus familias. (Necesarias, invisibles, discriminadas. Las trabajadoras del servicio doméstico en el Paraguay, Line Bareiro-OIT y CDE, Paraguay, 2005).

     

    Los organizadores de la campaña, invitan a los y las usuarias de Facebook  a utilizar una fotografía en sus perfiles con mensajes alusivos contra el criadazgo, así como la utilización de diferentes hashtags como: # criadazgo, #criaditas, #terminaconelcriadazgo.

     

    Para más información, comunicarse con Mabel Benegas de Global Infancia a los teléfonos 510 624/ 510 445/ (0981) 170 450 o por correo electrónico a mabelbenegas@globalinfancia.org.py

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: