Cinco mujeres escritoras e influyentes

  • El rol de las mujeres en la literatura ha sido clave, por ello, te invitamos a repasar a cinco notables autoras que han dejado su huella, tanto por sus obras como por sus pensamientos.

    Compartir:

    Sor Juana Inés de la Cruz

    Su nombre real fue Juana Inés Ramírez de Asbaje Y Ramírez de Santillana. Activa en el siglo de oro español, llevando la poesía del barroco a un punto crucial, anticipando incluso a poetas ilustrados del siglo XVIII.
    Nació en un pueblo pequeño de México, aprendió a leer y escribir a temprana edad, 3 años. Desde joven sus versos tuvieron eco en el Virreinato de Nueva España. En 1667, llevada por su fe, ingresó al convento de las Carmelitas descalzas, donde desarrolló gran parte de su obra.

    Virginia Woolf


    La escritora inglesa es considerada como una de las figuras más importantes del siglo XX. El hábil manejo del lenguaje, mediante el cual reflejó sus preocupaciones entorno al momento social que le tocó vivir, dejaron huellas valiosísimas en la literatura, además de ser a la par, pionera reflexionando entorno a la identidad femenina y su relación con el arte y la sociedad. Entre sus obras, destacan «La señora Dalloway», «Al Faro», «Orlando: una biografía» y «Una habitación propia».

    Gabriela Mistral


    Referente indiscutible de la poesía universal. La escritora chilena fue la primera autora latinoamericana, antes que los ganaran hombres incluso, en recibir el Nobel de Literatura. Durante su carrera, mantuvo una directa preocupación por la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, aunque al mismo tiempo, fue demócrata cristiana y conservadora. Entre sus obras destacadas se encuentran «Sonetos de la muerte», «Desolación», «Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje (1923), con prólogo de Palma Guillén», entre muchas otras.

    Doris Lessing


    Británica, se convirtió en la escritora más anciana en recibir el premio Nobel de Literatura. Su obra se sumerge en conflictos culturales de desigualdad, fruto de su vida en África. Fue considerada un ícono feminista, no obstante no sólo criticó a Simone de Beauvoir, símbolo feminista, sino que afirmó posteriormente del feminismo: «Si digo que las feministas han fracasado, se debe a que ellas no pudieron capitalizar sus propuestas en los años sesenta y setenta. (…) Siempre he pensado que no se puede avanzar haciendo separaciones radicales, y no hay que olvidar que muchas de las grandes feministas fueron hombres»…
    Entre sus obras destacadas están: «Canta la hierba», «El Cuaderno dorado», «Shikasta», entre muchas otras.

    Isabel Allende


    Una de las escritoras más importantes y claves de la literatura hispanoamericana. Alcanzó notoriedad con su exitosa novela «La Casa de los espíritus», que fue llevada al cine en 1993 bajo la dirección de Bille August con las actuaciones de Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas.
    Ha recibido durante su carrera decenas de homenajes y premios internacionales. Sus obras más conocidas son «Eva Luna», «Retrato en sepia» y «La ciudad de las bestias», entre otras.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: