Berta Rojas sorprendida por nominación a Grammy Latino

  • La reputada guitarrista paraguaya Berta Rojas dijo este miércoles sentirse sorprendida pero exultante por su nominación a los Grammy Latino, en la categoría de mejor álbum de música clásica, y también por el hecho de que en la misma compita con quien fuera su maestro, el cubano Manuel Barrueco.

    Compartir:

     

    Nominada por su disco «Salsa Roja», la artista se enteró de la noticia poco antes de una rueda de prensa convocada para presentar el concierto que interpretará el jueves en Asunción junto a la Camerata Bariloche, de Argentina. «Estoy muy feliz, es increíble, pusimos todo el amor en Salsa Roja, es un orgullo contar con el apoyo de la Academia Latina», dijo a Efe.

    Añadió que para ella constituye un motivo de orgullo haber sido distinguida junto a artistas como el tenor español Placido Domingo, con el álbum «Verdi», pero en especial con el guitarrista Manuel Barrueco, nominado por «Medea», y que fue su maestro en el prestigioso Instituto Peabody, en Estados Unidos.

    «A él le debo en gran medida lo que es mi sonido. Fue un maestro muy exigente, de una gran meticulosidad a la hora de poner cada nota en su lugar para formar una gran cascada musical», declaró Rojas. «Salsa Roja» es la segunda nominación al Grammy Latino de Rojas, después de la conseguida en 2012 por «Día y Medio», álbum compartido con el saxofonista y compositor cubano Paquito D’Rivera en la categoría de Mejor Álbum Instrumental.

    Ya en la rueda de prensa, Rojas expresó su satisfacción porque un trabajo producido íntegramente en Paraguay se codee junto a esos músicos de renombre y para un galardón de la categoría del Grammy Latino. «Es una invitación a jugar en las grandes ligas y sentirnos que podemos formar parte de ese club», dijo.

    La guitarrista también mencionó que otro de los nominados en la categoría de mejor álbum de música clásica es el compositor argentino Carlos Franzetti, autor de los arreglos de las piezas que interpretará junto a la Camerata de Bariloche, para muchos críticos el mejor conjunto de cámara en la historia de la música argentina.

    «Me enteré de mi nominación por el Facebook de Franzetti y luego me llamó por teléfono», contó Rojas. Franzetti, nominado por «Alma-Piano Music of Argentina», realizado junto a Allison Brewster, es la persona a la que se dirigió Rojas para pavimentar la que será su primera colaboración con la Camerata de Bariloche, integrada por 17 músicos.

    «Acudí a su casa de Nueva York y le pedí que me ayudara con este encuentro de hermandad. Él me fue enviando los arreglos y ahí comenzamos. Luego vino el encuentro con la Camerata y la comunicación que sentimos», rememoró la artista.

    El resultado incluye piezas del argentino Astor Piazzolla y una selección de obras del repertorio tradicional paraguayo arregladas por el maestro paraguayo Pinchi Cardozo.

    El director artístico de la Camerata Bariloche, el chileno Freddy Varela, señaló que el concierto del jueves, en el Banco Central, será grabado y no descarta que en un futuro sea distinguido con alguna nominación a los Grammy.

    «Sería fabuloso lograr un Grammy, sería un sueño», dijo Varela.

    Tras ese concierto, los proyectos más inminentes de Rojas pasan por Cuba, donde dará el penúltimo concierto de «Tras las huellas de Mangoré», su homenaje al revolucionario guitarrista y compositor paraguayo Agustín Pío Barrios (1885-1944), conocido como «Mangoré».

    La gira, iniciada en 2011, ha recorrido los países de América Latina en los que actuó Barrios, y en la mayoría de ellos Rojas ha estado acompañada de Paquito D’Rivera. El artista cubano se unirá a la virtuosa paraguaya el 1 de noviembre en San Salvador, donde está enterrado Barrios y donde culminará la monumental gira. EFE

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: