Arabia Saudí: Las mujeres luchan para conducir

  • Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones.

    Compartir:

    Un grupo de activistas saudíes ha enviado una carta al gran mufti de Arabia Saudí, Abdelaziz al Sheij, máxima autoridad religiosa, para pedirle su apoyo a la campaña femenina contra la prohibición a las mujeres de conducir vigente en el país.

    La carta llegó a la oficina del mufti y será presentada ante el Comité Permanente, siguiendo el procedimiento habitual, aunque las activistas dijeron que todavía no han obtenido respuesta, según el diario ‘Al Hayat’.

    Al Sheij instó en noviembre pasado a impedir que las mujeres conduzcan para «proteger la sociedad del mal que conlleva» esta práctica.

    Las activistas explicaron que recurrieron al mufti después de que algunas mujeres partidarias de conducir pidieran que se acudiese a los canales oficiales para encontrar una solución al problema.

    En su carta, argumentan que el hecho de que una mujer conduzca no difiere de los «males» que puedan provocar otras practicas como el uso de la tecnología móvil o de Internet y que, sin embargo, nadie prohíbe porque se consideran de interés social.

    Las activistas han llamado a las mujeres a conducir el próximo 22 de febrero para presionar a las autoridades sobre este asunto, siguiendo el ejemplo de otras iniciativas similares, la primera de ellas llevada a cabo el pasado junio.

    Frente a esta convocatoria, sus opositores han colgado también en las redes sociales vídeos en los que argumentan su rechazo a que las mujeres puedan conducir o lanzan amenazas.

    En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o «sharía», que impone la segregación de sexos en espacios públicos.

    Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: