26 de abril Día del Periodista y de la Secretaria

  • Grandiosa labor de estas profesiones.

    Compartir:

     

    El 26 de abril fue la fecha elegida por el Sindicato de Periodistas para conmemorar el Día del Periodismo en Paraguay, esto debido a la publicación del primer periódico del país, “El Paraguayo Independiente” en el año 1845, redactado íntegramente por el entonces presidente del Paraguay Carlos Antonio López.

    La sugestiva denominación se debió al hecho de que la función del mismo era justamente defender la  Independencia lograda 34 años atrás, en 1811, y lograr que países vecinos la reconozcan como tal.

    “El Paraguayo Independiente” cumplió su misión, ya que logró luego de 7 años de su puesta en circulación, el reconocimiento de nuestra Independencia de parte del Río de la Plata.

    Coincidentemente, ese mismo día pero de 1991, fue asesinado en plena vía pública, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, el periodista Santiago Leguizamón.

    “Prefiero la muerte física que la muerte ética”

    Este día no puede ser un “Feliz día del Periodista” ya que las violaciones contra los profesionales están aumentando cada día, desde los incumplimientos del código laboral, atropellos y hasta asesinatos, por nombrar algunos.

    El26 de abril de 1991 al medio día, el periodista Santiago Leguizamón, murió a manos de sicarios de la mafia, en Pedro Juan Caballero. Se considera este acto como un claro mensaje de la mafia al periodismo.

    Al momento de su muerte, Leguizamón era corresponsal del Diario Noticias en la ciudad fronteriza. Era propietario de la radio Mburucuyá y director de Mburucuyá Revista. Fue también corresponsal de los diarios Última Hora y Abc Color, y del Canal 13.

    «Eligieron la hora: la luz cenital del mediodía, para que la sangre de tu sacrificio brillara en su más puro fulgor. Eligieron el sitio: la línea fronteriza entre el miedo y la impunidad en aquel remoto confín del país», escribió el mismo día del asesinato, el escritor Augusto Roa Bastos, quien paradójicamente también murió un 26 de abril, pero del año 2005, en Asunción.

    El pasado miércoles 24 de abril el periodista Carlos Artaza, de la Secretaría de Prensa de la Gobernación de Pedro Juan Caballero, murió luego de recibir cinco balazos en un ataque perpetrado por dos sicarios que lo interceptaron a bordo de una motocicleta mientras conducía su automóvil rumbo a su vivienda, los motivos aún no fueron aclarados.

    El hombre fue auxiliado por un guardia de seguridad de un edificio de la ANDE en el centro de Pedro Juan Caballero y trasladado posteriormente al centro de Emergencias Médicas donde se produjo su deceso el jueves 25 de abril.

    La ausencia de libertad de expresión y la carencia de espacios para el pensamiento crítico, hacen del periodismo “un ejercicio de alto riesgo”.

    Grandiosa labor de las Secretarias

    Hoy se conmemora el Día de las Secretarias en nuestro país fue fundada el 21 de octubre de 1961 la Asociación Paraguaya de Secretarias. Cada 26 de abril se conmemora el Día de la Secretaria.

    Todo comienza en Estados Unidos en 1942, con la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias. Diez años después, María Barrett, quien era presidenta de dicha nucleación, más C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y Harry F. Klemfuss, hombre de negocios norteamericano, crean el Día de la Secretaria, para homenajear su tarea en la oficina.

    En nuestro país existe la Asociación Paraguaya de Secretarias, que se fundó el 21 de octubre de 1961, tiene personería jurídica reconocida por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 28846/62, y es miembro fundador de la FIAS (Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias).

     

    Fuente: www.ultimahora.com

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: