- mayo 20, 2020
Aunque muchas veces no sabes cómo reaccionar ante problemas graves es necesario de que se tenga conocimientos básicos para poder auxiliar en caso de que se presente un infarto en alguien cercano en cualquier momento.
Si ya sabes cuáles son los primeros auxilios para ayudar a una persona, repasar no está demás, y si no, presta mucha atención. En Ella te invitamos a conocer algunos de los aspectos más importantes sobre los infartos y cómo actuar ante uno.
¿Qué es un infarto?
Un infarto es la muerte de un tejido que suele ser resultado de una obstrucción en las arterias. Se produce cuando la vena que lleva la sangre al corazón se tapa, pero también puede ocurrir en otros órganos, como por ejemplo el cerebro.
El nombre concreto de los infartos en el corazón es el de infarto agudo de miocardio, pero comúnmente la gente lo llama ataque al corazón, ataque cardíaco o como dijimos, simplemente infarto.
¿Cómo ocurre un infarto?
Cómo vimos en otras oportunidades, antes de un infarto hay un pre-infarto, por lo que los infartos no ocurren simplemente de la nada. Cuando se obstruyen las arterias coronarias por distintas razones, se presentan problemas en el suministro de oxígeno, lo que provoca una angina de pecho (pre-infarto).
Si la angina de pecho se controla y se logra reparar la falla el suministro de oxígeno, puede no ocurrir el infarto pero en cambio si el problema persiste puede dañarse el miocardio y terminar provocándolo.
Síntomas de un infarto y predisposición
Molestia o dolores en el pecho
Dolor en la parte superior del cuerpo
Dolor de estómago
Dificultad para respirar adecuadamente
Ansiedad
Mareos
Sudoración excesiva
Náuseas y vómitos
Personas con predisposición a los infartos
Quienes tienen un historial de infartos en la familia
Personas que sufren de hipertensión o presión alta de la sangre
Quienes fuman
Obesos y personas con sobrepeso
Quienes consumen mucha sal
Personas que llevan ritmos de vida agitados
Primeros auxilios en un infarto
Mantener la calma y reconocer los síntomas
Un ataque al corazón puede ocurrir cuando menos te lo imaginas y cuando menos preparado estés, por eso las personas pierden la calma fácilmente y como consecuencia toman malas decisiones. Le puede ocurrir a alguien a nuestro lado mientras no tenemos compañía o a nosotros mismos. Así que lo primero será mantener la calma, reconocer los síntomas diferenciándolos de cualquier otra cosa y pensar en lo que se puede hacer.
Pedir ayuda profesional de inmediato
Frente a un infarto el tiempo es algo fundamental por lo que cuanto antes se actúa más posibilidades de recuperación existen. Por eso es importante que de inmediato se busque ayuda profesional llamando a emergencias, ya sea al hospital o al servicio de emergencias competente. Desde el hospital también se van a recibir consejos que ayudarán a manejar mejor la situación en ese preciso momento.
Mantener a la persona cómoda
La persona debe estar cómoda para poder calmarse y controlar la respiración. Es muy importante no entrar en pánico y tampoco mencionarle esto a la persona. Tan solo es necesario procurar que se mantenga relajada y en el caso de que necesite acudir al hospital por su cuenta, que no conduzca la víctima a menos que no exista ninguna otra opción.
Tomar una aspirina
A menos que se trate de una persona con alergia a la aspirina, que mastique o tome una. Si la persona anteriormente ha consumido nitroglicerina por prescripción médica, este es el momento de volver a tomar la medicina.
Practicar resucitación cardiopulmonar
Si la persona que está sufriendo un infarto pierde la conciencia aplicar la técnica de resucitación cardiopulmonar pero con mucho cuidado pues si se realiza inadecuadamente puede provocar problemas. Para hacer esto es necesario efectuar compresiones en el pecho y luego respiración boca a boca y solo hacerlo con las instrucciones de la operadora del servicio de emergencia.
Fuente: www.vivirsalud.com