Un fármaco aliviaría los tratamientos de infertilidad

  • Permite reducir la cantidad de inyecciones que se aplican las mujeres.

    Compartir:

     

    Una de cada 10 parejas enfrenta un problema de infertilidad a nivel mundial. Se estima que la mitad de las parejas que deciden seguir un tratamiento para tener un hijo lo abandonan por los momentos estresantes –con exámenes, medicamentos, e intervenciones– que atraviesan. Para aliviar esas situaciones, se acaba de lanzar al mercado un medicamento que reduce la cantidad de inyecciones que las mujeres deben aplicarse para aumentar la producción de óvulos, que luego se utilizan para ser unidos con los espermatozoides.

    El medicamento fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y su nombre es “corifolitropina alfa”.

    Cuando las parejas recurren a un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad, se necesita obtener varios óvulos. Normalmente, una mujer produce un óvulo por mes, pero los fármacos para la fertilidad le ordenan a los ovarios producir varios óvulos. Hasta ahora, esos medicamentos implicaban varias inyecciones. “La diferencia principal del nuevo medicamento es que se inyecta una sola vez. Sólo la mitad de las mujeres necesitan 3 aplicaciones más”, dijo a Clarín Fernando Newspiller, director de la clínica de fertilidad IVI, quien agregó que las obras sociales y prepagas deberán cubrir el producto por la vigencia de la nueva ley de fertilización asistida que se aprobó en junio pasado.

    El fármaco debe ser utilizado en combinación con otro, un antagonista de la hormona liberadora de gonadotropina. Esto permite una estimulación ovárica controlada por el médico. Se estima que la inyección con corifolitropina alfa disminuye en un 70% la cantidad de aplicaciones que deben realizarse las mujeres: para un ciclo de fertilización in vitro, el número bajaría de 35 a 10 aproximadamente.

    No todas las mujeres pueden autoaplicarse en el abdomen la corifolitropina alfa. Está contraindicado en mujeres con tumores ováricos, de mama, útero, hipófisis o hipotálamo; con quistes ováricos; historia de síndrome de hiperestimulación ovárica, miomas uterinos incompatibles con el embarazo; y malformaciones de los órganos sexuales incompatibles con el embarazo, entre otras situaciones. Entre los efectos adversos, se registran cefalea, nauseas, fatiga, alergia e hiperestimulación ovárica.

     

    Fuente: www.clarin.com

    Compartir:

    Más notas: