El porcentaje de mujeres que sufren regularmente dolores de cabeza va aumentando, su incidencia es mayor entre los países desarrollados, se estima que 6 mujeres de cada 10 sufren de esta desagradable dolencia.
No todos los dolores de cabeza son iguales, algunos son sólo el síntoma de alguna enfermedad y otros si son verdaderas enfermedades.
El dolor de cabeza, ya sea leve o serio, debe ser tratado por el especialista y saber cuándo ocurre, en qué momento y circunstancia, aprendiendo a reconocerlo y así colaborar con el especialista en la búsqueda del remedio adecuado.
A continuación los tipos de dolores de cabeza
La migraña
Se trata de un dolor de cabeza persistente y palpitante en el que se siente como si un martillo interior nos fuera destrozando poco a poco la cabeza. Su molesto y doloroso “golpeteo” o “latido” empeora al menor esfuerzo físico y cualquier movimiento que se realice es un verdadero calvario.
Cuando una migraña es muy intensa puede provocar náuseas e incluso vómitos, además de dejar a quien lo padece con una sensibilización a la luz y a los ruidos extrema, si alguien vocifera cerca puede ser terriblemente molesto. En ocasiones viene acompañada de temblores, manos frías y mareos. Una crisis de migraña puede durar desde unas horas hasta días.
La migraña no es forzosamente hereditaria, pero sí que se trata de un asunto familiar y se extiende por unas familias más que por otras. Generalmente si los padres sufren de migrañas con frecuencia, probablemente los hijos la sufran, esto se debe a que se trata de un mal relacionado con los hábitos de vida, tipo de alimentación, carácter… a pesar de que no se transmita genéticamente.
Causas
Las causas de esta dolencia no están claras, aunque es un hecho que la migraña afecta mucho menos a los hombres que a las mujeres y un denominador común entre los migrañosos es la “ansiedad”.
Otros factores como el estrés, dormir demasiado, saltarse comidas, permanecer en ambientes con mucho ruido, los cambios de tiempo y de presión atmosférica pueden desencadenar una crisis de migraña. Igualmente el consumo de alimentos como el queso muy curado, chocolate, ahumados, vinagre, aditivos como el “glutamato monosódico”, vino y licores, pueden resultar negativos y agravar la dolencia.
En las mujeres, se da la “migraña menstrual”, provocada por la fluctuación de los niveles de estrógenos que se producen en torno a los días de menstruación u ovulación.
Así mismo, la “píldora anticonceptiva” puede producir migrañas, si se nota un empeoramiento o agravamiento de la dolencia, conviene consultar con el ginecólogo/a.
Tratamientos naturales
- Bolsas de hielo.
- Permanecer tumbado o ligeramente recostado con los ojos cerrados en una habitación oscura, sin ruido y con una temperatura agradable.
- El “espliego o lavanda”, planta utilizada desde hace 300 años para tratar el dolor de cabeza es una opción natural que además combate la depresión leve. Su dosis recomendada en infusión será de 3 tacitas diarias después de cada comida (5 gramos por taza o 30 gramos/litro).
- El “Omega 3”, ácido graso que reduce el proceso inflamatorio que acompaña a la migraña.
Tratamientos farmacológicos en migrañas comunes
- Analgésicos potentes bajo prescripción médica.
- Consultar con el especialista una medicación periódica como tratamiento de base preventivo.
- En el caso de la migraña “menstrual”, se prevendrá restringiendo el consumo de sal durante el período y realizando algo de ejercicio.
- El especialista podrá valorar la toma de ciertos medicamentos tales como ergotamina o progestágenos dos semanas antes de la menstruación.
Otros tipos de dolores de cabeza
Jaqueca alérgica
Congestión nasal, ojos acuosos y tiernos son sus síntomas más comunes.
Las alergias estacionales provocadas habitualmente por pólenes son la principal causa de este tipo de jaquecas.
Los antihistamínicos o las inyecciones-vacunas neutralizantes bajo prescripción médica constituyen un tratamiento eficaz.
Jaqueca de artritis
El dolor en la parte trasera de la cabeza y cuello acompañado con inflamación de las articulaciones y músculos son sus síntomas.
La causa de esta jaqueca no está clara, pero probablemente derivada de un agarrotamiento de los músculos con objeto de defenderse del dolor.
Los tratamientos más indicados suelen ser los antiinflamatorios o analgésicos y relajantes musculares.
Malestar febril
Dolor de cabeza generalizado que se desarrolla durante la subida y permanencia de la fiebre.
La causa es una infección y el dolor de cabeza se produce por la dilatación de los vasos sanguíneos de ésta.
El tratamiento recomendado será la toma de aspirina y antibióticos en las dosis adecuadas.
Resaca
Dolor de cabeza palpitante, acompañado en ocasiones de náuseas e incluso vómitos.
La causa es el consumo de alcohol, el cual provoca dilatación e irritación en los vasos sanguíneos, produciendo así el dolor de cabeza.
La ingesta de abundante líquido y fructosa conseguirá aminorar los efectos del alcohol.
Dolor de hambre
Dolor de cabeza que se produce cuando por alguna razón se retrasa la toma de alimentos o se salta una comida.
Un bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia) es la causa.
El tratamiento no es otro que comer algo ligero, preferiblemente bajo en azúcar y alto en proteínas. Prevenirlo es tan sencillo como regular hábitos y horarios de comidas, al igual que mantener una alimentación rica en proteínas e hidratos de carbono de lenta absorción.
Dolor de Sinusitis
Se trata de un dolor opresivo sobre las fosas nasales, acompañado generalmente con fiebre, mucosidad y congestión nasal.
Pueden provocar esta dolencia las infecciones y pólipos nasales.
Los descongestionantes o antibióticos con prescripción médica se encuentran entre los tratamientos habituales, pero dependiendo de la gravedad del caso, el especialista valorará una posible cirugía para drenar las fosas nasales.
Dolor de estrés
Dolor que aparece en bandas alrededor de la cabeza y se advierte presión en el cuero cabelludo y cuello.
La causa es el estrés y la depresión en la mayoría de casos.
Asegurar un descanso suficiente, el uso de analgésicos con prescripción médica, aplicación de bolsas de hielo, antidepresivos, masajes y ayuda psicológica (psicoterapia), se encuentran entre los tratamientos recomendados.
Dolor traumático
Se trata de un dolor constante, ya sea de forma local o generalizada.
Suele aparecer meses después de recibir algún golpe fuerte en la cabeza.
El tratamiento generalmente se basará en antiinflamatorios, analgésicos y/o antidepresivos bajo prescripción médica.
Fatiga ocular
Característico dolor frontal en los ojos o sobre ellos, producido generalmente por un sobreesfuerzo visual.
El músculo del ojo se desequilibra y aparece el dolor.
Normalmente mejorando las condiciones de visión la dolencia desaparece, si no es así, es necesario y conveniente consultar al oculista.
Fuente: www.mujerdeelite.com