- septiembre 25, 2019
Según un nuevo estudio, los gatos domésticos forman vínculos con sus dueños de manera parecida a los bebés y perros.
Egoístas, traicioneros e independientes, así catalogaban todos a los felinos pero un estudio llega para acabar con esos adjetivos que se han escuchado con frecuencia.
Investigadores del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), utilizaron una «prueba de base segura», una forma de probar el apego colocando al gato y al dueño en habitación desconocida durante dos minutos, dejándolos separados durante otros dos minutos y luego reintroduciéndolos durante dos minutos más, publica el portal Muy Interesante.
Cuando su dueño regresó, alrededor del 65% mostró signos de estar menos estresado. Además de demostrar atención entre la persona y su entorno, conocido como «apego seguro».
El estudio puso en práctica los mismos criterios de apego que se han usado para evaluar perros y primates en estudios previos.
«Nuestra investigación indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usan a los humanos como fuente de consuelo», dijo Kristyn Vitale, investigadora del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la OSU.
«Los gatos con apego seguro a sus dueños están menos estresados y equilibran su atención entre la persona y sus alrededores», informó la OSU. Los gatos inseguros exhibieron comportamientos de estrés, como sacudir sus colas o evitar a los dueños.