La Organización Mundial de la Salud insiste en una primera evaluación para llegar a un diagnóstico veraz y no confundirlo con tristeza.
La depresión es la principal causa de de enfermedad y discapacidad de niños, niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, según la Organización Mundial de la Salud. Tras estos resultados la OMS no recomienda el uso de antidepresivos en menores, publica El País.
No es fácil diferenciar entre tristeza y depresión en la niñez. Muchas veces el desconocimiento, una evaluación deficiente o la falta de recursos hace que muchos pequeños estén sobremedicados. En los años 2005 y 2012 aumentaron en un 50% la prescripción de antidepresivos a menores en el mundo, según alerta la OMS en un último informe publicado en la Revista Europea de Neuropsicofarmacología.
A pesar de que el estudio focaliza la atención en países de Latinoamérica, Estados Unidos, Escocia, Inglaterra y Dinamarca, los autores aseguran que es un problema global.
Un trastorno
La depresión en menores es un trastorno relativamente nuevo -se diagnosticó hace un par de décadas, según explica en su página web la American Psychiatric Association (APA). Los síntomas se han clasificado en cuatro grupos:
– Los emocionales, cambios del estado de ánimo.
– Los cognitivos, ideas erróneas.
– Los volitivos
– Los somáticos
Los más típicos son: pérdida de reactividad emocional a acontecimientos y circunstancias ambientales placenteras, pérdida marcada de apetito, y de la libido, entre otros.