Humor en el trabajo para mayor productividad

  • Un estudio afirma que el estado de ánimo, ya sea positivo o negativo, influye en la productividad de los trabajadores.

    Compartir:

    Estar serios en el lugar de trabajo siempre se ha relacionado con el grado de profesionalidad de un líder frente a los colaboradores, y es que muchos vemos roro que llegue el jefe y en lugar de estar serio comenzara la jornada con un chiste o una sonrisa.

    Un estudio de Rothbard y Steffani Wilk demostró que el estado de ánimo, ya sea positivo o negativo, influye en la productividad del trabajador, pero el efecto del buen humor es todavía más importante. El buen o mal ambiente en el trabajo se relaciona directamente con el rendimiento de los empleados. Incluso el estado de ánimo de los clientes influye en los empleados, publica el portal Infocif.

    Uno de los teóricos que apoya la aplicación del humor en el trabajo es Siobhan Hammond, quien afirma que durante la infancia nos reímos unas 300 veces por día, y cuando somos adultos no llegamos a las 80. Pero, tener sentido del humor en el trabajo no significa estar constantemente riendo sino usar técnicas que permitan a los empleados y a los líderes de la empresa utilizar el sentido del humor en el día a día.

    Estos son los beneficios del buen humor en el trabajo:

     Reducción del estrés

    Existen numerosos estudios que demuestran que disfrutar de un video cómico o de un juego divertido inhibe el estrés y esto tiene un evidente beneficio en el mundo laboral. El estrés influye sobre la salud física y mental de los empleados y se relaciona con numerosas enfermedades y dolencias. Un ambiente de humor y relajación en el trabajo puede reducir las bajas por enfermedad y aumentar la productividad de la empresa y de sus empleados.

    Estamos más motivados

    La motivación es un elemento esencial en la gestión de equipos de trabajo. Como empresa nos interesa fichar a un trabajador y que este se involucre con su trabajo con ganas e ilusión. La retribución, la formación o los beneficios que la empresa proporcione al trabajador son importantes, pero también lo es el humor como un motivador natural.

    Estimulación de la innovación.

    Existen numerosos estudios psicológicos que demuestran que el humor facilita la flexibilidad mental y la capacidad de innovar. En un experimento de la psicóloga Alice Isen se comprobó que los voluntarios que veían una película cómica conseguían puntuaciones más altas en un test de creatividad, en comparación con los que veían una película seria.

    Mejora la comunicación interna de la empresa

    Todo buen orador y conferenciante sabe que el humor es fundamental para que un discurso tenga impacto y poder de persuasión. Se ha demostrado además que las bromas hacen que un mensaje sea más memorable y se recuerde mejor. Además, un toque de humor inteligente puede suavizar una mala noticia en la empresa o una orden.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: