El desfile de TCN, con una colección muy afrancesada pensada para llevar con deportivas, con tejidos y un ‘look’ masculino pero también muy femenino, junto con el desfile de Sita Murt, por ser el primero tras el fallecimiento de su creadora y la colorista propuesta de Desigual marcaron la segunda jornada de la pasarela.
Totón Comella (TCN), que ha reconocido a EFE que a medida que pasan los años siente más la presión al preparar una colección por la responsabilidad de las 200 personas que tiene detrás, ha superado la prueba con aplausos de los asistentes, entre lo que estaban la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, y la esposa de Artur Mas, Helena Rakosnik.
En la colección, en la que no han faltado las boinas, había detalles chic y de gusto para realzar lo simple, como minicuellos de piel atados con un lazo y buffs.
Faldas de punto y lana por debajo de la rodilla o justo por encima, y vestidos cortos se han combinado con camisas de crepé, blusas de seda y viella y con chaquetas de punto en gris, crudo, arenas y verde militar.
El desfile de Sita Murt ha generado una gran expectación, como siempre, especialmente este año por ser el primero sin la creadora al frente de los patrones, tras su fallecimiento el pasado mes de diciembre.
La colección la ha firmado el equipo de ocho personas que desde hace tiempo se encargaba de las propuestas de cada temporada y que coordinaba Sita Murt, según ha relatado a Efe su hija Isabel Esteve, quien ha destacado que “le han dado un cierto aire británico”.
Plisados
Abrigos, suéters y pantalones en puntos lisos o con estructura, solos o combinado con tejido, y especialmente los plisados en punto en vestidos y faldas, han sido los protagonistas de la colección, en la que han apostado por colores, gris marengo, caquis y azul klein.
Txell Miras ha presentado abrigos espléndidos y chaquetas de neopreno reversibles, en blanco y negro, y mucho pantalón corto sobre tupidas mallas de lana.
Miras, con marca propia desde el 2004 y que trabaja en la línea femenina de Neil Barrett desde 2003, ha ido perdiendo en estos años los excesos hasta llegar a líneas más puras pero muy bien definidas.
Invitada al ON/Off de la London Fashion Week en 2010, un año después de quedar finalista de la LICC (London International Creative Competition), ha creado un estilo muy personal que hoy ha tenido su máximo exponente en una serie de prendas confeccionadas con cajas de cartón, patrones de papel y cinta de embalar.
Lana gruesa
También ha puesto detalles acertados como cinturones hechos de tricot con lana gruesa, a juego con los cuellos, aunque no tan exagerados como el punto que ha presentado Miriam Ponsa, excesivo y difícil de manejar, pero de vista agradable.
Ponsa se ha inspirado en los exiliados de la Guerra Civil para preparar una colección, que siendo muy distinta, recordaba a Txell Miras, pero hecha de mucha franela, punto de lana y volúmenes exagerados, y en la que no ha faltado el látex, un material que conoce muy bien y ha usado para el envejecido de prendas.
La colección de Lebor Gabala, de la diseñadora Maite Muñoz, parecía pensada para recatadas señoras de los años 60, con faldas de lana larga, rebecas, todo muy austero. Ha empezado bien con vestidos sencillos y abrigos de buena factura, pero no ha sabido terminar en la mismo línea.
Josep Abril se ha inspirado en “los invisibles”, la gente que en otros países trabaja para nosotros en condiciones casi infrahumanas, para dibujar una colección correcta y muy en su estilo, en la que una pátina blanca simbolizaba a estos casi fantasmas.
La moda de hombre de Desigual puso el punto final a una jornada que ha empezado con moda infantil y la expectación por el anuncio de que desfilaba la modelo infantil Kristina Pimenova, la que dicen que es la niña más guapa del mundo, para CND By Cóndor, aunque se ha tenido que conformar con ver la colección sentada porque problemas burocrático de última hora le han impedido subir a la pasarela.
Sus propuestas de hombre para Otoño/Invierno 2015-2016, una colección urbana y contemporánea, colorista y que desprende comodidad.
La colección de mujer se verá dentro de unos días en la Pasarela Cibeles de Madrid, una decisión salomónica que sirve para tener presencia en los dos certámenes de moda y para no tener que multiplicar esfuerzos e inversión.
Abrigos sastre de lana, tweed y espiga, americanas desestructuradas, jerséis de jacquard de inspiración esquí, camisas de popelín estampadas y de cuadros oxford, con detalles de lettering o patch, y divertidos bordados del mundo animal, han subido a la pasarela junto con algunas mezclas de prendas a caballo entre la sastrería y el mundo deportivo.
Tony Ward, conocido por haber sido durante una temporada novio de Madonna, ha sido el modelo estrella de la noche, junto con el exfutbolista John Halls, además de los españoles Oriol Elcacho y Andrés Velencoso.
Sentados en la primera fila han visto la colección el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su esposa Helena Rakosnik, el alcalde Xavier Trias, el conseller de empresa y ocupación Felip Puig y caras conocidas como el actor Alex Batllori, la periodista Julia Otero, el futbolista Dani Alves y la actriz Andrea Guasch. EFE