El diseñador de zapatos y accesorios estadounidense Vince Camuto, que cofundó la empresa multimillonaria Nine West, murió a los 78 años tras una larga batalla contra el cáncer, informó este jueves la empresa en las redes sociales.
Camuto falleció anoche en su villa de Greenwich (Connecticut) rodeado de su esposa, la Miss Suecia de 1989 Louise Camuto, y de sus cinco hijos.
«La vida es una aventura. Aprovecha la oportunidad y encuentra tu pasión» es la cita, atribuida a Camuto, con que se despidió su cuenta de Twitter.
Camuto será recordado por ser, en 1978, el cofundador de la empresa Nine West y contribuir así a construir un imperio multimillonario de zapatos con la cadena, que agrupa distintas líneas de calzado y que fue una de las marcas más exitosas en los Estados Unidos en el sector durante las últimas décadas del siglo XX.
En 2001 creó el Camuto Group y en 2005 empezó a patentar las marcas asociadas a su nombre que generan mil millones de dólares anuales en ventas en las tiendas de 62 países de todo el mundo, incluyendo México, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, los Emiratos Árabes, Irlanda, Egipto, Filipinas o Japón.
Según el exitoso diseñador, su secreto era «escuchar y aprender, especialmente de las mujeres». «Ellas te dicen lo que les gusta y lo que no les gusta», dijo en una ocasión.
La conocida cantante estadounidense Jessica Simpson se mostró afligida por la muerte del creador, que fue su mentor y compañero de negocios tras ayudarla en 2005 a lanzar su marca multimillonaria.
«Gracias, Vince, por el humilde poder que me ha llevado a todas partes. Eres mi mentor, mi familia, el creador de todos mis sueños. Voy a caminar para siempre en tus zapatos… tú los hiciste», publicó la artista en su cuenta de Instagram, recordando su versión de «These Boots Are Made For Walkin'», popularizada por Nancy Sinatra, que la llevó a la fama.
Camuto fue distinguido en 2013 por la revista US Weekly como el neoyorquino más estiloso y entre sus aficiones estaban veranear en los Hamptons, disfrutar tiempo con su familia y coleccionar arte impresionista francés. EFE