- diciembre 10, 2014
Sandra Fiorio es multifacética. Dibuja, canta, pinta, es actriz y escultora. Recibió a Ella en su departamento en Asunción para hablar de su vida como actriz y su faceta de herrera.
Vivian Urbieta
vurbieta@sd.com.py
A Sandra Fiorio siempre le gustó el arte. Desde niña participaba en las obras teatrales de su colegio. Experiencias que la llevaron a participar en grandes obras sobre las tablas al lado de su maestra Hedy González.
Como actriz tuvo actuaciones especiales en series cómicas y novelas paraguayas como “Ánimo Juan”, “Cerika de nadie”, “Compadres Chou” y la telenovela argentina “Querida Salvaje”. Su trabajo como escultora le permite hacer el primer trofeo del reality show “Bailando por un sueño”, que en su momento fue emitido por Telefuturo.
La actriz escribe y protagoniza su primer unipersonal “Vencer & Vivir” con el personaje de Elisa Lynch. La presentación, que se realizó en el Teatro de las Américas, habla de la guerra contra la Triple Alianza.
Faceta de escultora
Ella no teme a mostrar sus sentimientos. Recuerda cada paso por el teatro y la televisión. Al rato su rostro cambia. Se emociona y habla de su faceta de escultora, trabajo que realiza desde 1997. “Una sola vez me enseñaron a usar el mazo, la pulidora y el soldador. Mi primer trabajo fue una cadena de 250 eslabones”, recuerda.
Pasa el tiempo y monta su taller de herrería en Asunción. “Compré para mi primer equipo de la Chacharita, y por el camino aprendí el secreto de la profesión. Incluso un día me quemé los ojos porque me vendieron una máscara que no es para soldar”, cuenta.
La escultora asegura que su pasión por el arte creció cuando un impulso la lleva a excavar la tierra. Fue hasta el Río Paraguay y un campo en Villa Hayes. De estos lugares logra rescatar machetes de hierros, cruces, elementos para marcar caballo, piezas de barcos y espadas. “Cada material que saqué, los pinté. Son cosas que me encantan”, revela.
Como artista tiene muchos proyectos. Uno de ellos es realizar una película sobre la historia de nuestro país, con actores y productores nacionales. “Quiero encarnar personajes en un contexto de guerra. Filmar en cada lugar donde cayeron los combatientes. Contar cómo la gente sufrían en este periodo”, explica.
Confiesa que “Vencer & vivir” quiere llevar a colegios y realizar una gira a nivel nacional. Una tarea que le queda pendiente es pasar al extranjero y expandir la historia de Paraguay. “En el país hay artistas y trabajos fantásticos que no se valoran. Ojalá que le vendamos al mundo nuestros productos y que ya no salgamos afuera para sentir los aplausos”, concluye.
Piezas trabajadas en hierro: