Al inclinar la cabeza para consultar el smartphone, la tensión que ejerce sobre la columna puede alcanzar los 27 kilos, lo que provoca serios problemas lumbares.
Las nuevas tecnologías han afectado de forma negativa a nuestro estado de salud en general, pero sobre todo a nuestra espalda, nuestra columna o nuestros ojos. Un estudio (pdf) publicado por la revista médica Surgical Technology International advierte que mirar con frecuencia la pantalla de nuestro móvil puede ser perjudicial para nuestra columna vertebral.
La mayoría de los usuarios de smartphone inclinan involuntariamente la cabeza hacia delante cuando consultan su dispositivo. Según el estudio, esta posición provoca una tensión en nuestra columna que con el paso del tiempo puede convertirse en problemas lumbares serios.
Kenneth Hansraj, cirujano lumbar y autor del informe, explica que nuestra postura al utilizar los smartphones puede ser un factor de riesgo. El estudio explica que cuanto más inclinamos nuestra cabeza hacia delante, más tensión ejercemos sobre nuestra columna.
Según el estudio, una cabeza humana pesa de media entre 4 y 5 kilos pero al inclinarla para mirar la pantalla del smartphone, la tensión que ejerce sobre la columna aumenta hasta alcanzar los 27 kilos si doblamos el cuello en unos 60 grados.
Por todo ello, el autor del informe ha explicado que la posición correcta consiste simplemente en subir nuestro brazo en vez de bajar nuestra cabeza.