Es el objetivo de todos: vivir más pero hacerlo en las mejores condiciones. Fuera el miedo a envejecer; los años cambian nuestro cuerpo y tenemos que aprender a escucharlo. El libro de Catalina Hoffman nos ayuda. Mejorar la calidad de vida de los mayores es la clave.
Algo nos frena a aceptar que los años van pasando. No es la primera vez que sucede, de niños a adolescentes, de adolescentes a adultos y ahora los cambios continúan. Los abuelos tampoco son los mismos y atrás quedó la idea sedentaria de tele y dominó. El cuerpo necesita mimo y cuidados, hay que aprender a escucharlo y además, hacerlo de manera personalizada.
Catalina Hoffmann es especialista en estimulación cognitiva, fundadora y presidenta del Grupo Vitalia de España, integrado por numerosos centros de día de atención a la tercera edad.
En junio de 2012 creó la Fundación Catalina Hoffmann que tiene como objetivo desarrollar programas, actividades y soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Y todo ello, lo recoge en un libro titulado “Cumplir años con salud”, el cual comparte con EFE Salud.
¿Por qué decide usted a hacer este método?
Una de las cosas que me impactó en este campo fue el cerebro, la memoria, el proceso de envejecimiento. El hecho de cumplir años era sinónimo de deterioro o enfermedad, lo normal, pensaba todo el mundo, es que si eres mayor, tienes algún achaque o perdida de la memoria y yo decía, ¿por qué? , si una persona mayor es como cualquiera pero con más años.
Me di cuenta de que había que profesionalizar este campo, enseñar a los profesionales como fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales… otra visión complementaria y desarrollar las terapias no farmacológicas.
Hace doce años tu hablabas de mayores y todos pensaban en centros de día y la gente decía aparcadero, guardería de mayores. En las residencias se pensaba que todo el mundo tenía que estar viendo la tele o jugando al bingo. ¿Eso es cumplir años?, ¿eso es envejecer? Yo quise iniciar una investigación para entender qué le pasa al cuerpo humanos con el paso de los años, nada más, así de sencillo.
¿Qué es el método Hoffmann?
Es un programa de rehabilitación que abarca los campos físicos, cognitivos, neuropsicológicos y sociales. Consiste en enseñarte qué hacer en función de cómo esté tu cuerpo; si está fenomenal, mantenerlo cuantos más años mejor; si tienes algún achaque vamos a ayudarte a a que te permita tener independencia y si tienes alguna patología vamos a enseñarte cómo tratarla de manera siempre personalizada, viendo qué te afecta y creando un plan según las necesidades.
La cuestión no es sólo vivir más, sino vivir con buena calidad de vida.
Exacto. Hay gente con 30 años muy mayor y gente con 90 muy joven. No podemos etiquetar a las personas por la edad y tendemos a ello. La gente de a pie piensa que lo normal es que te pongas malito o tengas achaques y lo que necesitamos entender es qué le pasa a nuestro cuerpo parte por parte, por ello quise en el libro hablar de la parte física, articulaciones, músculos; de la parte emocional que nadie se fija, la parte psicológica y luego la parte cerebral.
Todo el mundo sabe que hay que hacer dieta sana, ejercicio y nunca pensamos qué hay que hacer para mantener activo nuestro cerebro, cómo hay que cuidarlo. Tenemos que analizar a la persona, su bagaje, a qué se ha dedicado. A cada uno le frustran cosas diferentes, vamos a trabajar en lo que más te frustra.
¿Qué debemos hacer para que nuestro cerebro esté sano?
No lo cuidamos nada. Creemos que tenemos que estar haciendo todo el tiempo haciendo sudokus. Lo que no puedes hacer es estimular al cerebro siempre con lo mismo.
La mejor herramienta para hacer una muy buena estimulación es aprender cosas nuevas, porque estimulas áreas de tu cerebro que nunca has tocado. Aprender idiomas, por ejemplo; hay estudios científicos que lo demuestran es buenísimo para prevenir demencias.
Es importante hacer cosas que te supongan retos y también tener una rutina donde todos los días tengamos entrenamiento cognitivo; escribir, pintar o cocinar, lo que quieras, pero que sea rutina; eso produce hábitos que hacen que cumplas años muchísimo mejor.
¿Qué alimentación nos conviene según vamos cumpliendo años?
Todo el mundo piensa que hay que comer con poca grasa, parece que sólo nos atenemos a eso cuando cumplimos años. Es lo contrario, vamos a analizar qué necesita nuestro cuerpo. ¿Hacemos deporte o no?, porque entonces nuestro cuerpo puede necesitar más o menos proteínas, o proveerlo de hidratos de carbono, o frutos secos fantásticos para la energía; ¿tenemos osteoporosis?, puede entonces que necesitemos alimentos con calcio. ¿Por qué no aprendemos un poquito las propiedades de los alimentos? Cada uno necesita cosas totalmente diferentes.
¿Qué ejercicios pueden ayudarnos a tener unos huesos más fuertes?
Se tiende a ir al gimnasio pero se trata de hacer ejercicios que se adapten a ti. Si tenemos osteoporosis, tanto en hombres como en mujeres, necesitamos ejercicios donde se toque el suelo; la natación vendrá muy bien pero no para la osteoporosis, en este caso viene bien caminar para que se regenere la calcificación del hueso. Esto no hay por qué saberlo, tienen que enseñarte. A lo mejor, cargar peso es fatal porque puedes tener un aplastamiento de las vértebras y para ello, tienes que ejercitar mucho la tripa, si haces mucho ejercicio abdominal fortaleces al espalda. El pilates es maravilloso y hay programas específicos para mayores donde ganas elasticidad y ligereza.
El 62% de los hombres y el 37% de las mujeres mayores de 65 años son sexualmente activos.
¿Cómo cambia la vida sexual con la edad?
Tu cuerpo cambia; cambia la parte fisiológica de la mujer y del hombre. A veces no se atreven a hablar de una manera natural porque en la sociedad está mal visto que una persona con 80 años tenga relaciones sexuales.
Hay que tratar de modo natural todos estos temas, una de las cosas que he querido hacer es dar alguna guía, consejos; es importante que no se queden con ese agobio porque psicológicamente te afecta mucho. Son tabúes que acaban mermando tu autoestima, te entristecen y es lo peor que te puede pasar.
¿Qué mecanismos tenemos para afrontar el miedo a la soledad?
Puedes tener familia y sentirte también muy solo. Hay una parte importantísima que hay que intentar detectar a tiempo; de la soledad a la tristeza y de la tristeza a la depresión hay un hilo finísimo. Tenemos que intentar evitar la patología.