- octubre 15, 2014
La entrevista personal es el primer ( y quizá más importante) examen que debemos aprobar para acceder a un puesto de trabajo. Mostrarse seguro y natural es una de las claves para lograr la confianza de la persona que nos está “evaluando”.
Conseguir buena afinidad con nuestro interlocutor, “además de conocer la empresa donde estamos solicitando un empleo”, son algunas de las claves que propone la directora de Coaching Club, Verónica Rodríguez Orellana. A continuación, el decálogo del éxito:
1- “La puntualidad es la primera tarjeta de visita”, puntualiza Rodríguez Orellana. Llegar con media hora de antelación es lo idóneo; cinco minutos tarde, ya “una falta de educación”.
2- “Nuestra postura después de haber tomado asiento será un detalle fundamental para trasmitir seguridad y firmeza”.
Mostrarse natural es la clave. Ni gesticular demasiado, ni permanecer sin ningún movimiento. Además, “nuestra espalda tendrá que estar recta”, añade Verónica Rodríguez.
3-El delito “más grave” que podríamos cometer “es el de tutear a nuestro reclutador”.
El segundo, que la música del móvil interrumpa la entrevista; se trata de ser cuidadoso y apagar cualquier aparato electrónico antes de acceder a la habitación en la que seremos entrevistados.
4-”La verdad nos libera de cualquier malentendido”, además mentir es un arte muy difícil de dominar a sangre fría y casi seguramente algún detalle “nos traicionaría”, asegura la experta.
5- Nunca hay que hablar mal de anteriores trabajos, aunque existan razones para hacerlo. Criticar otros empleos nos dotaría “de un aire de resentimiento negativo para quien nos escucha”.
6- Es mejor no hablar del salario en la primera entrevista.
7- Cuidar el vestuario. Ni ir demasiado encorsetado o elegante, ni acudir en exceso informal. El término medio, otra vez, es lo que funciona.
Si se utiliza maquillaje, éste no deberá ocultar la mirada.
8- “Mirar a los ojos a nuestro interlocutor” hará que nuestras palabras, argumentos y razonamientos suenen mucho más creíbles.
9- No debemos parecer demasiado necesitados de un puesto de trabajo, aunque lo estemos. La frase “lo haría todo para conseguir este trabajo está prohibida”, asevera la experta.
10- “Una vez que hayamos cuidado estas necesidades primarias a la hora de enfrentarnos a una entrevista de trabajo podremos desatar todas nuestras competencias y dar la impresión de que si alguien apostara por nosotros, ganaría”, concluye Verónica Rodríguez. EFE.