- julio 22, 2014
Es originaria de Caaguazú, vive en España, pero sus creaciones han llegado a ser utilizadas por celebridades como la tenista considerada «it girl» , Anna Kournikova. Sus collares, hechos a mano, han sido recomendados en diferentes revistas de moda.
Fátima Rodríguez/ farodriguez@sd.com.py
Nació en Caaguazú, apenas terminó la secundaria y viajó a España. Tiene apenas 28 años y ya es una reconocida diseñadora en el ámbito de la moda internacional. Sandra Feltes es madre de dos niñas y se considera “una persona humilde, luchadora y emprededora”.
Vivió parte de su vida en Caaguazú y Hernandarias. A los 15 años, se dirigió a Asunción y apenas terminó la secundaria y los 18 años, cruzó el océano para buscar mejores oportunidades. Quería ir a Estados Unidos, pero no le concedieron la visa y llegó a Madrid para encontrar el amor y el éxito. Aunque su rostro no es muy conocido, sus trabajos sí.
-¿Cómo te iniciaste en el diseño?
-Me apasiona el mundo de la moda. De pequeña, siempre fui muy creativa; en la escuela, me destacaba mucho por mi creatividad y en mi casa, siempre estaba haciendo cosas con maderas y flores. Me gustaba hacer todo tipo de manualidades; ya de pequeña diseñaba mis propios vestidos. Estudié diseño de moda en Madrid y empecé en el mundo del diseño haciendo vestidos de cóctel. Me fue bien, pero debido a los costes y producción tan elevados, sin financiación eran inviables. Entonces, busqué otra alternativa en el diseño de alta bisutería y inspirando en la it girl Olivia Palermo.
–Sos de las mujeres paraguayas que migraron a España… ¿Qué significó eso para vos?
–Me vine a España de casualidad, después de acabar el colegio. Quería ir a EEUU, pero no me habían concedido el visado. Cuando llevaba aquí unos días, conocí a mi marido, me casé, después de año y medio; luego nacieron mis hijas (de 7 y 6 años actualmente). Fue difícil estudiar y criar a la mayor, ya que las tuve muy seguidas.
-¿Qué fue lo que más te costó? Muchas mujeres fueron a España por ayudar a mejorar las condiciones económicas de sus familias y se encontró con mejores condiciones emocionales y lograron quedarse. ¿Es tu caso?
-En mi caso no me costó quedarme aquí, ya que me quedé por amor.
– Vemos que tus creaciones han sido elegidas por muchas mujeres famosas. ¿Cómo lograste esto?
-La verdad es que cuando me llaman de las revistas o estilistas influyente del mundo «no me lo creo». Creo que cuando el producto es bueno, el resto viene solo.
– ¿Qué sentís cuando ves una revista y está tu nombre ahí con una creación tuya?
-Evidentemente, me emociona. Nunca pensé llegar tan lejos y a la vez, soy muy exigente conmigo misma. Siempre intento mejorar e innovar en cada temporada. Hay que sorprender siempre para que la marca siga en marcha y seguir sumando día a día.
-¿Qué tienen de especial tus creaciones?
El colorido, la fuerza y la sensualidad que trasmiten. Son de diseño exclusivo, numeradas y made in España.
– Además de vestidos y collares, ¿qué más diseñás?
-Tenemos proyectos para afianzar la marca con otros productos que verán la luz en diciembre.
-En algunos sitios te llaman “artista”, ¿se puede decir que se puede vivir del arte?
-Me dicen que soy una artista creando mis collares, yo no me defino artista, creo que todavía me falta mucho.
– ¿Estás buscando expansión en Latinoamérica?
-Estamos creciendo poco a poco, en diciembre y enero estaremos en Punta del Este presentando la marca.
– Si en Paraguay le interesa a alguien tus collares o algunos de tus vestidos. ¿Dónde los puede conseguir?
-Existen algunas páginas dónde se pueden hacer compras online.
-¿Extrañás Paraguay?
-Sí, mucho. Extraño el olor, el atardecer, las puestas de sol, la lluvia, la gente tan entrañable y a toda mi familia que esta allí; llevo mucho tiempo sin ir.
-¿Te gustaría volver?
-Tengo previsto ir este año a hacer una conferencia. Estoy a la espera de concretar fechas.