Jóvenes con discapacidad participan en desfile de moda en México

  •  Unas 30 personas con algún tipo de discapacidad modelaron  prendas diseñadas de acuerdo con sus limitaciones físicas, como parte de las actividades de la Feria Intermoda que se realiza en la occidental ciudad mexicana de Guadalajara.

    Compartir:

    La ceguera, alguna limitación motriz o la baja estatura de los jóvenes participantes no les impidieron convertirse en modelos en un animado desfile en el que se atrevieron a juguetear con las poses frente a los fotógrafos e interactuar con el público, que no dejó de animarlos con aplausos.

    Ana Gabriela Moreno contó a Efe que desde niña le gusta el diseño de modas, aunque dedicó parte de sus 26 años a practicar diferentes deportes. Hoy, en una silla de ruedas debido a una paraplejia, afirma que le gustaría hacer del modelaje parte de su vida.

    «Pienso en hacer más ejercicio y me encantaría que me volvieran a hablar para próximas pasarelas o sesiones de fotos. Es una experiencia muy buena para nosotros que tenemos discapacidad», dijo.

    La joven vistió un conjunto de saco y pantalón diseñados por la mexicana Maritza Peña, a quien pidió «hacer las mangas pegaditas» a los brazos para que no se rasgaran con las ruedas de la silla.

    A su pantalón le fue añadido un cierre lateral para facilitar el cambio de la prenda, que «es muy complicado», dijo Ana Gabriela.

    Los jóvenes lucieron ropa de siete diseñadores de marcas mexicanas como Sara Bustani, Farenheit y Jancarla en este primer desfile de moda incluyente realizado en Intermoda, que desde ayer y hasta el 18 de julio presenta las novedades de 37 diseñadores, con más de 950 expositores y cerca de 23.000 visitantes previstos.

    Los diseños para este desfile incluyente iban desde la ropa convencional para chicos sordos y con ceguera, hasta piezas creadas para facilitar el movimiento de los jóvenes con malformaciones en brazos y piernas, pasando por conjuntos con medidas adaptadas para la gente pequeña.

    También el área de la pasarela fue adecuada con una canaleta central para guiar a las personas invidentes que modelaron con bastón, además de señalizaciones especiales para los jóvenes con debilidad visual o con problemas motrices.

    Una de las diseñadoras, Diana Porter, afirmó que están acostumbrados a hacer prendas en medidas estándar, por lo que esta experiencia «obligó a cambiar todos los moldes, a pensar en cómo se va a ver y a tomar en cuenta sus necesidades», lo que implicó «un cambio de mentalidad».

    Las personas con discapacidad son un mercado olvidado para los diseñadores en México, afirmó la coordinadora del proyecto, Annett Castro, quien dijo que hay proyectos con algunas marcas que están trabajando en etiquetas de ropa en Braille, guantes especiales y más cómodos para quienes usan sillas de ruedas y bastones más «glamorosos» para invidentes.

    «Este desfile es para decir ‘qué bien se ven los chicos vestidos’. (El objetivo) es sensibilizar a la sociedad, que seamos todos parte de esto y diseñar una línea de ropa porque es un mercado especial totalmente descuidado», acotó. EFE

    635412524550865066w 635412524503753368w 635412524515609292w 635412524536669157w

    Compartir:
    Etiqueta(s): , ,

    Más notas: