El presidente de la firma quiere doblar el número de tiendas abiertas de aquí a 5 años, gracias a la expansión internacional, porque en España ya no puede crecer más.
Marypaz se encuentra inmerso en un proceso que recuerda a Zara, el buque insignia del sector de la distribución textil en España. Con más de 400 tiendas en España y una incipiente y exitosa expansión internacional, la firma sevillana se prepara para conquistar el mundo.
“Esta tienda será nuestro buque insigne, refleja perfectamente los valores de la marca: mucha variedad, a la última moda y al mejor precio”, explica a Efe Estilo Juan Aguaded, presidente de la firma.
Cuarenta años ha tardado MaryPaz en transformarse de tienda de barrio en Sevilla a firma internacional y líder en su sector en España, con las primeras tiendas en Portugal, Francia, Arabia Saudí y República Dominicana, y desde hace unos días Flagship Store en la capital (calle Ayala).
“Era un buen momento para abrir en un barrio emblemático como el de Salamanca, esta tienda será nuestro buque insigne, refleja perfectamente los valores de la marca: mucha variedad, a la última moda y al mejor precio”, explica a Efe Estilo Juan Aguaded, presidente de la firma.
Con la apertura de esta primera Flagship Store, la firma sevillana ha aprovechado para cambiar sutilmente su imagen de marca, en cajas y bolsas, siempre jugando con el negro y el color azul “MaryPaz”.
Aguaded fue quien tomó “el timón” del negocio hace 27 años, más de una década después de que su padre abriera la empresa, con el nombre de una de sus hijas, que falleció a la edad de seis años.
Entonces, se propuso “ser el número uno del mercado español”, llevar la firma “lo más lejos” que le fuera posible, y lo ha conseguido.
Por el mundo
Ahora su principal objetivo es doblar el número de tiendas abiertas de aquí a 5 años, gracias a la expansión internacional, porque en España ya no puede crecer más, asegura.
Los proyectos se centran en Europa, en especial Francia (donde ya están presentes), Italia y Rusia; continuar por los países árabes, con inauguraciones en Kuwait, Doha y Dubai; y saltar luego a Sudamérica, con las próximas aperturas de México y Colombia.
Por ahora, la colección MaryPaz sigue siendo la misma para todo el mundo -con más de mil referencias-, los socios de cada país seleccionan aquellos diseños que creen que encajan mejor en su mercado.
“No hacemos nada especial para estos países, pero en un futuro es posible que creemos colección propia para estos destinos”, avanza.
En familia
La estructura de la empresa sigue siendo “familiar”, aunque “está completamente profesionalizada” y este año se incorporarán cuatro directivos nuevos, reseña Aguaded.
Mientras otras empresas se han visto obligadas a decrecer su estructura a causa de la crisis, MaryPaz ha mantenido su expansión. ¿Cuál ha sido la clave? “Cuando llegó la crisis, adecuamos la política de precios y extrapolamos parte de la producción a países con menos costes”, explica.
”Cuando llegó la crisis, adecuamos la política de precios y extrapolamos parte de la producción a países con menos costes”
Un movimiento que dividió su producción entre un 30 por ciento en España (principalmente zona del Levante) y el resto en el extranjero. Además, añade, ahora que se atisba una época de bonanza, el objetivo es traer parte de la producción a España, de modo que la fabricación sea 50 y 50 por ciento.
Si su objetivo de aquí a 5 años es doblar el número de puntos de ventas, cuando se le pregunta por el largo plazo, por ejemplo una década, Aguaded es, como buen empresario, prudente: “Diez años es mucho”. EFE