Cuatro de cada cien personas están infectadas de sífilis en Paraguay, un porcentaje más alto que el de otros países de la región, según datos divulgados hoy por el Programa Nacional de Control del Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (Pronasida).
Paraguay sufre «una prevalencia elevada» de la enfermedad, que es un «problema importante para la salud pública del país» y afecta sobre todo a los jóvenes, según dijo a Efe la jefa del departamento de Información Estratégica y Vigilancia Epidemiológica del Pronasida, Gloria Aguilar.
En comparación, otros países de la región, como Brasil, tienen un promedio del 1,5 por ciento de infectados, según el Pronasida.
Un estudio anterior, de 2011, apuntó a una prevalencia aun mayor de la sífilis entre los 116.000 indígenas paraguayos, entre los cuales el porcentaje de infectados llega al 9 por ciento.
El último análisis de Pronasida indica que un 43 por ciento de las personas afectadas por la enfermedad tiene entre 15 y 24 años.
Según Aguilar, la causa de la expansión de la infección en el país es la ausencia de educación sexual en las escuelas y la falta de uso de mecanismos de prevención, como el preservativo.
«Hay que hacer entender a la gente para que perciba el riesgo. Practicar relaciones sexuales sin protección supone un riesgo y se pueden contraer enfermedades como la sífilis y el SIDA», recordó la investigadora.
Según el informe, la incidencia de la sífilis congénita alcanza a 10 de cada 1.000 nacidos en Paraguay.
El estudio está basado en una muestra de 2.597 embarazadas infectadas con sífilis y a partir de esos casos hace una estimativa del impacto de la enfermedad a nivel nacional, explicó Aguilar. EFE