- abril 11, 2013
Esta propuesta la realizó la Fundación Amarte, este organismo protector se encuentra fomentando una campaña dedicada a proteger las «libertades de los animales», equivalente a los derechos humanos, explicó el mismo organismo. La iniciativa busca incluir ese punto en la Ley de Tránsito de Nicaragua.
Es decir, que si un conductor atropella con su vehículo a un perro en la calle, en la carretera o en cualquier vía pública, y se da a la fuga, debe ser considerado un delito grave y penado por la ley.
La Fundación Amarte indicó en un comunicado emitido que hasta ahora la iniciativa cuenta con el respaldo de cerca de 7.000 firmas, cantidad suficiente para proponer ante la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de Tránsito, aunque no especifica qué tipo de pena se aplicaría.
En el caso de las personas, el Código Penal nicaragüense establece que cuando un delito es grave debe ser elevado a juicio.
En el caso que no sea posible la reforma a esa ley, se realizarán 28 capacitaciones a los oficiales de tránsito de la Policía Nacional sobre la Ley de Protección Animal en Nicaragua, así lo anunció el organismo.
Por otro lado, la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) aplaudió hoy que esa organización promueva que atropellar a un perro y darse a la fuga sea un delito grave.
«Aplaudimos cualquier iniciativa (para proteger a los animales). Nos parece algo innovador, novedoso», declaró a Efe la gerente regional de programas de la WSPA, Marcela Vargas.
El maltrato a los animales domesticos y silvestres, a excepción de los gallos. Incluso las corridas de toro al estilo español son prohibidas en Nicaragua.
Fuente: EFE; www.ultimahora.com