- diciembre 7, 2013
El vecino país, Argentina bajo el lema “Elegí Saber”, busca combatir el VIH, su propagación y por sobre promover su prevención.
El Ministerio de Salud de Argentina y la Agencia de la ONU para el Sida (ONUSIDA) pusieron en marcha la campaña «Elegí Saber», en la que recordaron que las relaciones sexuales seguras son «un derecho» y que el Gobierno reparte «entre 60 y 80 millones de preservativos por año» de forma gratuita.
El objetivo de la campaña, que se extenderá durante al menos tres años, es «sacar el miedo» a hacerse el test del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), para reducir el total de 35.000 argentinos que tienen el virus de esta enfermedad pero lo desconocen, explicaron sus organizadores a través de un comunicado.
De acuerdo a los datos del último boletín epidemiológico sobre sida del Ministerio de Salud, un tercio de los 110.000 afectados por el virus en Argentina no son conscientes de su enfermedad, y un 30 % de los diagnósticos que se realizan cada año son tardíos, por lo que dichos pacientes se encuentran en una situación difícil.
El 96 % de las mujeres y el 98 % de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual en la que no utilizaron protección, aunque el grupo más afectado es el de hombres de entre 25 y 34 años.
El director de la agencia de sida y ETS de Argentina, Carlos Falistocco, explicó que quieren llevar su mensaje a toda la sociedad, pero especialmente a «los hombres jóvenes y heterosexuales, que son a quienes más cuesta acercar al sistema de salud».
Uno de los investigadores de la Dirección de Sida y ETS, Ariel Adaszko, destacó que el país sufre de «una epidemia estable», ya que el número de fallecidos y diagnósticos no ha variado sustancialmente en los últimos años, por lo que considera que «está contenida».
El próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, en el que se intenta dar más visibilidad a una enfermedad que afecta a 35,3 millones de personas en todo el mundo, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud. EFE