- octubre 23, 2013
Según el Ministerio de Salud, los niños y jóvenes son los más susceptibles de padecer dicha enfermedad. Con índices de 5,75 y 4,18%, respectivamente el Ministro pidió a la ciudadanía utilizar solo 10 minutos de sus tiempos a limpiar sus patios y a denunciar los baldíos.
El representante de Salud Pública, Antonio Barrios, manifestó que en el país, el virus Dengue va avanzando paulatinamente. “En estos momentos estamos teniendo un aumento considerable de casos. En lo que va de julio a setiembre ya se han registrado 3.500 notificaciones de la enfermedad”, señaló el profesional.
Insistió que la limpieza es la única manera de controlar la propagación de los mosquitos e impedir que el virus se expanda. Para el efecto señaló fundamental invertir 10 minutos diarios para la eliminación de agua acumulada y objetos en desuso que puedan constituirse en potenciales criaderos. Barrios solicitó igualmente a las autoridades municipales a sumarse a esta causa nacional. Destacó la importancia de mantener limpios los cauces hídricos, los barrios, evitar la acumulación de basuras y mantener limpio los baldíos.
Refirió que no es competencia del Ministerio de Salud hacer la limpieza, sino de asistir a los pacientes. “Estamos preparados para brindar asistencia médica, realizar los controles laboratoriales, las fumigaciones casa por casa y realizar la inspección de los índices larvarios”, recordó el Dr. Barrios, al tiempo que acotó que la limpieza es responsabilidad de los municipios y de la ciudadanía misma que tiene que asumir ese compromiso.
Prevení la picadura del mosquito:
- Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
- Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
- Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
- Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue!
- Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
- Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
- Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
- Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
- Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
- Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
- Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
- Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.
- Colaborando con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.
Fuente: Ministerio de Salud