Un anuncio publicitario en donde la ex miss Bélgica, Anke Van dermeersch (que se convirtió en senadora del partido de extrema derecha Vlaams Belang) se encontraba con una falda negra y zapatos con suelas rojas (distintivo de la marca francesa) perteneciente al diseñador Christian Louboutin puso en pie de guerra y la prestigiosa marca de moda recurrió a la justicia belga para tratar de desvincular a Loubutin del anuncio.
El diseñador ha conseguido que un tribunal de Bélgica ordene el cese de la campaña publicitaria patrocinada por una asociación próxima a la extrema derecha flamenca. Las frases dejan entender qué altura de la falda es «aceptable» a los ojos de los musulmanes, «según la sharia» (hasta los pies) hasta «lapidación» (justo bajo el trasero). El cartel está acompañado del slogan «¿Libertad o islam?».
El tribunal de comercio de Amberes, ha decidido que la campaña de la asociación «Vrouwen tegen Islamering» (VTI, Mujeres contra la islamización) retire en las próximas 24 horas todos los folletos en los que figuren los zapatos Louboutin, reconocibles en todo el mundo por sus famosas suelas rojas.
Anke Van dermeersch ha tachado de «decisión política» el dictamen del tribunal. La campaña es una modificación de un cartel imaginado por una estudiante canadiense, Rosea Lake que había titulado su trabajo «Juicios». La joven creó su cartel para denunciar los juicios sexistas de los que son víctima las mujeres y ha presentado una denuncia contra el empleo de su cartel por el partido de extrema derecha flamenco.
Luego, a modo la revancha el jefe del partido, Filip Dewinter ha publicado inmediatamente en Twitter un nuevo cartel ligeramente modificado. Todavía aparecen las piernas de la senadora (ahora acostada) con la misma escala, el mismo slogan y unos zapatos muy similares, ahora tienen la suela amarilla.
Fuente: www.elmundo.es