Algunas cosas nunca cambian. Acordate de cuando eras chica, y siempre había una de tus compañeras que parecía tener la respuesta para todo. Era molesto en aquel momento y sigue siendo muy molesto ahora de adulta, especialmente en un entorno de trabajo.
Era bastante fácil evitar a la sabe lo todo en el recreo. Sin embargo, en un entorno profesional, no es tan simple.
Si te topas con él o la sabelotodo de la oficina, intenta estas estrategias para hacerle frente.
Ignóralo con educación
- Cada vez que te ofrezcan su ayuda, sonreí amablemente y simplemente seguí adelante con lo que estás haciendo. A veces podes actuar como la que no escuchas lo que te está diciendo, otras podes levántarte de tu escritorio durante unos minutos hasta que pierda el interés.
- Si tu compañero/a sabelotodo tiene tu mismo nivel profesional y no te está ofreciendo ningún consejo valioso, intenta cambiar de tema de manera cortes o pedile disculpas y anda a ver a la contadora. Cualquier cosa para distraer a este colega y su omnisciencia es útil. Con el tiempo, se va a dar cuenta que sus consejo están cayendo en un saco roto.
Aguantalo con educación
- Pero qué pasa si la persona sabelotodo es tu superior, tu jefe por ejemplo. El manejo de la situación se vuelve un poco más complicada. Se supone que tu jefe debería saber de todo, o ¿No? Sin embargo, hay algo en la manera sobre como trasmitir el conocimiento que hace la diferencia entre ser un mentor y ser un dolor de cabeza.
- Si tenes un jefe que sabe hasta como lavar la ropa de tus hijos. Y mientras estas trabajando en un asunto delicado te habla por encima del hombro diciéndote que haría lo mismo de otra manera, anda a dar una vuelta a la manzana y baja dos cambios. No podes ponerlo en off. La única opción que te que queda es bastante incomoda, tenes que soportarlo.
- El trabajo no siempre es divertido o justo, lo que significa que a veces tenemos que hacer cosas que no nos gustan para llegar a una meta. A lo mejor tu jefe necesita sentirse como tu mentor y aunque muchas veces termines haciendo las cosas a tu manera, trata de que el sienta que hizo su trabajo como como director y mentor. Sin duda cuesta mucho, pero de esta manera todos ganan.
Seguramente te encuentres en tu carrera, con algunos sabelotodo, y si bien pueden ser muy molestos, trata de que no te arruinen el día. Seguí estas pautas y vas a estar mejor preparada para manejar esta situación como una adulta.