Existen muchos mitos acerca del cuidado y la limpieza correcta de los oídos. En este material incluímos una lista de los puntos que consideramos más importantes para la higiene del oído (que deben ser tomados en cuenta por toda persona; sana o que sufre de hipoacusia) a continuación:
- No coloque dentro del oído ningún tipo de objeto que no haya sido fabricado específicamente con ese propósito. Especialmente, evite introducir llaves, puntas de lápiz y pasadores para el cabello.
- No use ni siquiera cotonetes para limpiarlos por dentro.
- Limpie sus oídos siempre por fuera y con la punta de una toalla.
- Si sospecha de una infección en el oído, consulte a su médico. La mayoría de las pérdidas de audición son causadas por catarros, gripas e infecciones mal atendidas.
- Las gotas para los oídos sólo pueden ser usadas bajo prescripción médica.
- Si sentís comezón en los oídos, entonces también consultá a su médico. Puede tratarse de hongos que deben ser atendidos con medicamentos.
- La formación de tapones de cerumen también debe ser atendida por el médico.
- No nades en aguas contaminadas y, en caso de duda, utilizá tapones especiales para nadar o aplicá en el oído unas gotas de aceite para bebé. El aceite para bebé sirve de impermeabilizante y ayuda a que salga el agua después del baño.
- Evitá el uso de medicamentos ototóxicos como gentamicina, garamicina y amikasina (Los medicamentos ototóxicos son aquellos que, al ser usados para curar algunas enfermedades, causan sordera).
- Evitá la exposición cercana a fuentes de ruido intenso como bocinas o parlantes en fiestas.
- Asimismo, evitá golpes y juegos bruscos que puedan afectar a tus oídos.
Fuente: www.adiosalasordera.com