Por: Adriana Alvarez
Lic. en Comunicación Social
Asesora de Imagen de Secretos del Vestir.
Ir bien vestida a eventos protocolares puede llegar a ser lo más sencillo o lo más difícil de acuerdo al estilo de personalidad de cada persona. Es importante saber que ese estilo es tan propio como lo son nuestras huellas digitales, por ese motivo algunas presencias nos gustan más que otras, pues nos identificamos más con ellas. Sin embargo para éste tipo de actos protocolares, ¡no hay nada que inventar! Hay que ceñirse a la regla protocolar. ¿Por qué? Sencillamente porque tanto las autoridades electas como los funcionarios e invitados en ésta ocasión, sí se expresan con su vestimenta, expresan sus deseos y funciones pero hoy en mayor porcentaje representarán a una nación, nuestro Paraguay!
Esta vez, más que nunca, estaremos ante los ojos del mundo, nuestro país viene siendo ojo de varias polémicas y destaques en varios temas no solo político en el último año. Esto con más razón aumenta las expectativas. Ya lo dijo Don Quijote hablen bien o aunque se mal, hablen de mi! Ok, tenemos público! Estaremos naciendo para muchos, y de los paraguayos, queremos que hablen bien!
Muchas primeras impresiones daremos con éste cambio. Ojalá el visual sea altamente positivo para el futuro del país! Bien, vamos a lo que importa, lo dije en el primer párrafo: No hay nada que inventar y menos en este acto, donde la invitación vino todo establecido los Sí y los No.
La palabra clave es sobriedad
Lo que dice la invitación:
- Para el acto central: damas podrán lucir trajes con polleras apenas por encima de la rodilla o bajo ella, medias oscuras en caso de frío y color piel si hace calor. A elección el color de la prenda, no obstante se insta a no optar por colores muy llamativos.
- Para los caballeros, se da opciones de color de trajes: negro, gris o azul, que deberán ser combinados con camisa blanca y corbata a elección. Las medias y zapatos que usen ellos también deberán ser del tono de sus trajes.
- Las normas a seguir en cuanto a la etiqueta es tanto para los invitados al evento oficial, así como a las autoridades electas
- Cena de Gala anunciada para el 15 de agosto, los caballeros deben seguir bajo los mismos parámetros, mientras que las damas podrán utilizar vestidos de cóctel o trajes, o una prenda sobria confeccionada en telas de brocatto o seda natural.
Aunque, aquí entre nos, muero por ver como irán nuestras representantes femeninas, ¿ustedes no? ¿Quién acompañará al presidente? ¿Será su hija Sol, será su hermana? ¿ su ex? No creo… ¿y Gloria? Francamente tampoco… Y, ¿cómo irán? ¿Lilian Samaniego? ¿Mirtha Gusinky? ¿Emilia Alfaro? ¿Cinthya Tarragó? ¿Fabiola Oviedo? Y bueno unas cuantas más que integran la lista… ¡Sólo espero que a ninguna se le ocurra llevar tapado de piel!
Les dejo algunos ejemplos de los looks, para el acto en el litoral del palacio y la cena de gala.
Este set, es ideal para el acto de juramento, debe llevarlo una mujer cuya paleta de colores naturales sea fría, y de cuerpo rectángulo, que busque enfatizar cintura, objetivo que logramos con los cortes ópticos tanto del vestido como el del bolsillo del saco. Nótese el zapato de taco 3 es el ideal para éste tipo de eventos, porque estiliza el empeine, las piernas y toda la postura. Los complementos mantienen la línea sobria buscada en conjuntos para esta ocasión.
Este look está pensado en una señorita de corta edad, de colores de piel, cabello y ojos similares al de la fotografía. Veamos cómo los colores realzan su armonía natural, y diseño tanto del vestido como el del tapado y los accesorios complementarios, la hacen lucir impecable para la ocasión y su edad.
Tonos cálidos para una mujer de mediana edad, de tonalidad de cabello, ojos y piel cálida, esta es una manera de incluir colores en un conjunto para éste tipo de ocasiones. Manteniendo la sobriedad y la elegancia se puede ser muy femenina y lucir impecable! Este look también puede ser llevado a la cena de gala.
Nos pidieron traje de brocatto para la noche. ok! les damos el gusto. Combinación ideal para mujeres de cabello negro, piel clara, y ojos oscuros. Y aquí, quiero hacer notar la presencia del tono rojo, el rojo ¿es llamativo? sí; ¿es vibrante? Sí. ¿Es discreto? Si! Indiscreto sería si mostráramos piel y no es este caso. Por otro lado, quiero dar especial importancia al tono para estos actos, cuyo símbolo en la psicología del color es Poder. No es lo mismo llevar un verde limón, o un fucsia que llevar el color del Poder.