La pérdida de talento se multiplica por cuatro cuando las compañías no se preocupan de la salud de sus empleados, según un programa presentado por la aseguradora DKV, que señala que un trabajador sano es tres veces más productivo y tiene una mayor autoestima; otros datos, cuatro de cada 10 jefes son tóxicos, y solo el 16 por ciento, saludables.
Durante la presentación de un programa para promover la salud en el trabajo, un grupo de expertos ha dado las claves para lograr una empresa saludable desde el punto de vista de los empleados, el liderazgo y el trato a los equipos de trabajo, menciona EFE Salud.
La psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera ha alertado de que la salud psicosocial influye “en gran medida” en la salud física, al tiempo que ha dicho que no lograr un clima de trabajo saludable puede implicar grandes pérdidas para las compañías procedentes de bajas laborales y sustituciones.
La especialista ha destacado que el estrés en el entorno laboral bloquea los procesos de aprendizaje y creatividad, y que los motivos por los que aparece son la falta de sentido de pertenencia, de seguridad y de sentimiento de valía, al tiempo que ha subrayado la importancia de que las compañías fomenten estos tres factores.
El experto en gestión del talento Jorge Salinas ha puesto el acento en la necesidad de promover “líderes saludables”, que muestren coherencia y congruencia, se comuniquen de forma translúcida y estimulen a los empleados, además de establecer entornos laborales donde los trabajadores sientan que están creciendo.
Por el contrario, ha afirmado que “el jefe tradicional” solo atiende a los números, dicta, sermonea, cree tener todas las respuestas y presenta tintes de toxicidad.
El reto: mejorar la calidad
En este sentido, Salinas ha apuntado que los jefes tóxicos “construyen y alimentan empresas tóxicas”, y que hay tres tipos: el psicópata, el narcisista y el paranoide.
“Cuatro de cada diez jefes en España son tóxicos”, ha señalado el experto en talento de la compañía de recursos humanos Manpower, Juan Carlos Cubeiro, quien ha afirmado que solo el 16 % de los jefes son saludables.
Asimismo, Cubeiro ha defendido que las medidas para facilitar la conciliación son fundamentales para mantener el compromiso de los empleados.