- octubre 24, 2022
La primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller recibió las disculpas de la casa de moda francesa, que plagió diseños propios de su país.
Ralph Lauren tuvo que salir a pedir disculpas tras el escandalo por plagio y apropiación cultural. La casa de modas parisina presentó sus disculpas ante la primera dama mexicana, Beatriz Gutiérrez Müller, tras ser acusada de plagiar diseños indígenas para la elaboración de una de sus prendas.
El pedido de disculpas se realizó con estas palabras: «y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos mejorar».
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Beatriz Gutiérrez Müller (@beatrizgutierrezmuller)
Además agregaron: «Nos sorprende saber que este producto se vende (…). Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra línea de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales».
La acusación había sido firmada por la esposa del presidente de México, quien además es coordinadora de una comisión de asuntos culturales en México. «Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos(…). Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral», afirmó en su cuenta de Instagram la primera dama, publica el portal Parati.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Beatriz Gutiérrez Müller (@beatrizgutierrezmuller)
La mujer acompañó sus palabras con una foto de una prenda exhibida en un local de la marca. Y explicó que los diseños usados por la firma corresponden a creaciones textiles de las comunidades de Contla (centro) y de Saltillo (norte).
Por su parte, Gutiérrez Müller agradeció a la empresa que haya tomado medidas al respecto. «Por el respeto a la propiedad artística de los saraperos (tejedores) de Contla y Saltillo, te agradecemos que hayas tomado acciones para revertir la situación», escribió en Twitte