- noviembre 29, 2021
Como padres debemos evitar los errores más comunes e intentar educarlos en positivo si queremos tener una buena comunicación con ellos.
Existen errores muy comunes que, a menudo, comenten muchos padres a la hora de relacionarse con su hijo adolescente y que, incluso, se llevan inculcando desde la infancia:
– Sobreprotección: en la etapa adolescente nos resulta difícil no entrometernos en sus cosas. Debemos acompañarles en su maduración y autonomía personal, pero sin evitar que sean responsables de sus actuaciones.
– Comunicación: La comunicación entre padres-hijos adolescentes requiere paciencia, hay que dejarles exponer su punto de vista promoviendo el diálogo, de forma que las dos partes ganen.
– Autoestima: El adolescente tiene una autoestima muy negativa y como padres tenemos una gran influencia sobre ésta. Es importante que la reforcemos, valorando positivamente su comportamiento.
Recomendaciones para mejorar la relación con nuestros hijos
– Ambos padres deben ponerse de acuerdo con el mismo tema, porque si el hijo/a recibe mensajes contradictorios, aprenderá a utilizarlos para hacer lo que quiera.
– No aplicar castigos difíciles o imposibles de cumplir porque como padres perdemos autoridad.
– Dar malos ejemplos. Nuestras actuaciones deben evitar la incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
– No ser negativos. Intentar hablarles o hacer comentarios en positivo, enfocando los problemas desde el lado más optimista, transmitiéndoles ilusión.
Fuentes: Ser Padres.