Parkinson: Detección temprana y tratamiento eficaz

  • El 11 de abril se conmemora esta enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento.

    Compartir:

    Con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Así comienza gradualmente el Parkinson, una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta al movimiento del cuerpo.

    Foto: cbtelevision.com.mx

    La Especialista en Neurología Clínica, Dra. Margarita Paredes, explica en el portal del Ministerio de Salud, que los temblores pueden aparecer en otras patologías como el hipertiroidismo, la neurosífilis, uso de drogas, alcoholismo, lesiones del cerebelo, entre otras, por lo que la valoración de un profesional médico es necesaria para el reconocimiento seguro de la enfermedad.

    Existen además manifestaciones no motoras, como estreñimiento, disminución del sentido del olfato y trastornos de la conducta durante el sueño, fatiga y psicosis que pueden aparecer antes que los síntomas frecuentes.

    El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ofrece tratamiento farmacológico así como asistencia integral en clínica médica, nutrición, y salud mental a los pacientes en Itauguá y Luque. En el Hospital General de Luque, se cuenta con la medicación para las manifestaciones motoras, consistente en una combinación de Levodopa y Carbidopa, que se convierte en el principal pilar del tratamiento para la mayor parte de los pacientes con mal de Parkinson y el fármaco con mejor índice terapéutico.

    El Ministerio de Salud atiende a ciudadanos con esta afección en todo el país, la mayor parte de ellos en Asunción y departamento Central. Si bien, este trastorno neurodegenerativo es irreversible, se cuenta con varios fármacos que ayudan a contener sus síntomas, esto combinado con el abordaje de un equipo médico multidisciplinario y el tratamiento individualizado, dan una esperanza para quienes viven con la enfermedad.

    Compartir:

    Más notas: