Corrección para los primeros pasos

  • El pie bot, también conocido como pie zambo o equinovaro, es una deformidad de los pies con la que nacen algunos niños pero que pueden restablecerse en un 100 % y a través de una actividad invitan a conocer más sobre esta malformación.

    Compartir:

    Pie zambo, talipes equinovarus o pie bot. Estos son algunos de los nombres con los que se conoce a la deformidad congénita del pie y que afecta los huesos, músculos, tendones y vasos sanguíneos de los pies.

    Leticia Barrios en compañía de su bebé. Imagen cedida.

    Esta condición puede detectarse durante el embarazo a través de las ecografías y en algunos casos recién cuando nace el bebé. Puede darse en uno o ambos pies y las principal característica es que el talón apunta hacia abajo mientras que la delantera gira hacia adentro, nos cuenta Leticia Barrios, quien junto a Diana Ferreira Ojeda tomaron la posta de la organización Piecitos Guerreros Paraguay

    Somos dos mamis cuyos bebés padecen de esta patología. Pero detrás nuestro están todas las demás madres que nos apoyan y tiran ideas para aportar al evento que estamos organizando, cuenta Barrios en conversación con nuestro portal.

    El bebé de Leticia Barrios utilizando otro tipo de férulas. Imagen cedida.

    Es tratable

    Los afectados pueden seguir un tratamiento conocido como método de Ponseti, que consiste en la utilización de yesos, una cirugía de los tendones y el posterior uso de férulas Dennis Brown.

    Este tratamiento se inicia por lo general cuando el bebé tiene una o dos semanas de vida y si es realizado correctamente puede restablecer la posición de los pies en un 100% y permitir que los niños crezcan casi sin secuelas y con la posibilidad de llevar una vida normal.

    Cuidados que deben tener

    En realidad se realizan los cuidados básicos del bebe, con los yesos lo mas importante es que los deditos del/los pies afectados puedan «respirar». Es fundamental aquí que el médico tratante tenga experiencia pero ademas que los padres conozcan el tratamiento y estén atentos, cuenta Leticia.

    Piecitos guerreros

    La actividad es organizada por Piecitos Guerreros Paraguay, un grupo de padres que estamos comprometidos con la causa, que buscan informar sobre la afección y sus implicancias a fin de derribar los prejuicios en torno a la misma.

    A través de nuestra página en la red social Facebook brindamos información, datos de utilidad y cuentan historias de vida con el propósito de establecernos como un canal de ayuda a las familias que lo necesiten.

    Además contamos con un grupo de whatsapp donde actualmente somos 35 mamis donde nos apoyamos y brindamos información, menciona Leticia.

     

     

     

    Compartir:

    Más notas: