En octubre se realizan campañas de concienciación contra el cáncer de mama, que es la de mayor prevalencia entre las paraguayas. Este mal es curable si se detecta a tiempo.
Arrancó la campaña de concienciación Octubre Rosa contra el cáncer de mama. El objetivo es sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de patología, menciona el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las causas del cáncer de mama siguen siendo en gran parte desconocidas, pero al existir factores de riesgo que incluyen antecedentes familiares entre otros aumentan las probabilidades.
En nuestro país el cáncer es la segunda causa de muerte, constituyendo el 18,2 % equivalente a más de 6 muertes por semana, según datos proveídos por Nelly Maldonado, directora del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama del Ministerio de Salud, indica el portal Paraguay.com.
La única manera para prevenir este mal es mediante el diagnóstico temprano. Para el efecto las mujeres deben practicarse el estudio de mamografía, a partir de los 35 años. En caso de contar con antecedentes familiares de este tipo de cáncer, efectuarla a más temprana edad, a partir de los 30″, informa la cartera.
Otra manera de detectar a tiempo es realizandote un autocontrol. La mano es la primera herramienta que tiene la mujer, porque por medio de la mano, del tacto, se puede detectar una dureza a tiempo y hacer que, en sí misma, la enfermedad no avance.
Factores que aumentan la aparición del cáncer de mama:
- alto consumo de cigarrillos
- menopausia temprana
- obesidad
- temprana edad de la menarquía (menstruación)
- poca o nula lactancia materna
- mala alimentación
- horas de sueño insuficientes
- sedentarismo
A través de la mamografía se pueden detectar tumores de menos de un centímetro que con tratamiento pueden revertirse, principalmente en los estadíos 1 y 2 de la enfermedad.
Con cirugías, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia, el 99 por ciento de los cánceres de mama puedan ser curados. Cuando el tamaño del cáncer sobrepasa un centímetro, el tratamiento que se aplica es meramente paliativo, puesto que ya no puede retroceder.