El divertido «mundo de Oli»

  • ¿Alguna vez pensaste tener como souvenir de boda un cactus? Si no lo tuviste nunca en mente, no es una mala idea. Ésta y otras opciones son las que nos presenta Maria Olivia Escurra Barboza en su microempresa Mundoli.

    Compartir:

     Por Nathalia Presentado

    npresentado@sd.com.py

     

    Resistentes, de fácil cultivo, no necesitan tanto espacio y sirven para decorar tanto el interior como el exterior del hogar. Cactus, crasas, suculentas, son solo algunas de las magníficas plantas que están de moda actualmente.

    Este tipo de plantas poseen la cualidad de almacenar agua en sus hojas, lo que les permite soportar sequías mucho mejor que cualquier otra planta. Son ideales para decorar espacios, regalar a alguien especial o convertirlos en hermosos souvenirs de algún evento importante.

    ¿Alguna vez pensaste tener como souvenir de boda un cactus? Si no lo tuviste nunca en mente, no es una mala idea. Ésta y otras opciones son las que nos presenta Maria Olivia Escurra Barboza en su microempresa Mundoli.

    Esta joven emprendedora de 30 años charló con Ella, contando sus inicios en este apasionante mundo de la artesanía. Con sus manos no solo da color a cada una de las macetitas, sino que también reproduce cientos de estas hermosas plantitas por día.

    El «mundo de Oli» está lleno de color y alegría. Y es que con cada entrega de los trabajos que realiza lleva mucho amor, paciencia y dedicación a sus clientes que confían en la delicada creatividad que propone esta artesana.

    Olivia tiene conocimientos adquiridos en talleres de kokedamas y terrarios realizados en Buenos Aires. Además la joven es amante de la red social Pinterest, una herramienta que le permite nutrirse de nuevas ideas y sumarlas a su ingenio.

    La obra "El principito" también es muy solicitado. Foto: Cedida.

    La obra «El principito» también es muy solicitado. Foto: Cedida.

    Cómo nace Mundoli

    «Nació en octubre de 2012, con ganas de emprender y descubrir qué es lo que me gustaba hacer. Junto con Yana; ilustradora de Plan-D, vivíamos juntas en el centro en ese momento y un día ella viendo mi colección de cactus y suculentas que heredé de mi madre y abuela, y ella mirando las suyas: especies poco comunes que rebuscó, a las que adoramos. Me dice, Nosotras podríamos empezar un emprendimiento de pintar macetas y plantar en ellas estas especies».

    Desde ahí empezé a reproducir y propagar las plantas para poder plantar en nuestras macetitas pintadas y venderlas en ferias, una idea para mi, muy divertida. En aquel momento el «boom» fue el barrio Loma San Jeronimo y no faltábamos los domingos a las ferias de la Loma, que duró hasta diciembre de 2012, a partir de ahí, estaba empezando el auge de las ferias y me lanzé como Mundoli (mundo de oli) a las ferias del Bazar Creativo que es donde participo hasta ahora.

    Olivia no para de crear. Su inspiración crece cada día más alrededor de sus plantas y eso la hace muy feliz. Foto: Cedida.

    Olivia no para de crear. Su inspiración crece cada día más alrededor de sus plantas y eso la hace muy feliz. Foto: Cedida.

     

    La emprendedora quien tiene mucho trabajo a su cargo no está sola, ya que cuenta con todo el apoyo de su novio quien casi siempre transporta lo más pesado como el abono, sustrato, piedras decorativas, cajas, entre otras cosas.

    ¿Siempre soñaste con tener tu propio emprendimiento?

    Sí, soñaba con independizarme y poder sostenerme económicamente con lo que de paso me llenara el alma y me guste hacer todos los días. Así que le pedí directamente a Dios y confié, sentí que me bendijo con este emprendimiento.

    Me abrió los ojos hacia lo que me inspira y me llena el alma: la naturaleza, las plantas. Especificamente trabajando con cactus y suculentas, estas plantas que tienen flores exoticas y efimeras.

    ¿Cuáles fueron los mayores retos a los que tuviste que enfrentar, tanto desde el punto de vista personal como laboral?

    Los mayores retos que tuve que enfrentar fue mi impaciencia, trabajar a ser mucho mas paciente para crear cosas chiquitas y bonitas
    Me enfrente a retos de perseverancia donde yo no podía insistir en proyectos grandes hasta terminarlos.

    "Rodearme de plantas y propagarlas además de tener contacto directo con las personas que adquieren plantas son los aspectos más gratificantes de mi trabajo", cuenta Olivia. Foto: Cedida.

    «Rodearme de plantas y propagarlas además de tener contacto directo con las personas que adquieren plantas son los aspectos más gratificantes de mi trabajo», cuenta Olivia. Foto: Cedida.

     

    En Mundoli vos podés encontrar Macetas(hechas en Areguá) pintadas a mano con cactus y suculentas para jardines e interiores. Además terrarios de varios tamaños para mesas y colgantes. Decoración en general alrededor de estas plantas como souvenirs para bodas, nacimientos, cumpleaños, todo tipo de fiestas y no puede faltar el diseño de rincones verdes.

    En cuanto a los precios la propietaria cuenta que son bastante accesibles y ya podés acceder a un hermoso trabajo a partir de 15.000 guaranies. Siempre dependiendo de los tamaños y diseños.

    Foto: Cedida.

    La propuesta que presenta Olivia tiene una gran aceptación. El hecho de mezclar diseño con plantas verdes de diferentes tonalidades, de fácil cuidado son uno de los factores que presenta. Foto: Cedida.

     

    ¿Cuánto tiempo te toma finalizar un pedido?

    Dependiendo de la cantidad y el diseño, normalmente le pido a los clientes que en grandes cantidades como sourvenir pidan con un mes de anticipación, esto es importante ya que lo mejor es que una vez plantada en la maceta de diseño que creé, las plantas arraigen para poder entregarlos ya con vida, y creciendo (seguridad de que viva la planta).

    Si es una sola maceta con planta puede ser desde una semana hasta meses, dependiendo del tamaño.

    Los terrarios son perfectos para decorar un ambiente en el interior de tu hogar. Foto: Cedida.

    Los terrarios son perfectos para decorar un ambiente en el interior de tu hogar. Foto: Cedida.

     

    Olivia recibe aproximadamente 10 pedidos por semana. «Recibo a los clientes que deseen visitar el taller por citas coordinadas, y aproximadamente trimestral con una producción muy completa en ferias de entrada libre y gratuita», comenta.

    Nombrános los mejores y peores aspectos para ser mujer emprendedora en Paraguay.

    Los mejores aspectos de ser una mujer emprendedora en Paraguay. Es el apoyo de la gente que nos alienta a seguir, por que les gusta, la calidez, de nuestros compatriotas Paraguayos cuando ven alguna artesanía 100% paraguaya, hecha con esmero. El campo abierto a nuevas oportunidades.

    Los sourvenirs de suculentas para bodas en macetas pintadas son las más requeridas según la emprendedora. Foto: Cedida.

    Los sourvenirs de suculentas para bodas en macetas pintadas son las más requeridas según la emprendedora. Foto: Cedida.

     

    La joven emprendedora no para. Este año desea convertirse en  bailarina de hip hop, un desafío que lo conlleva muy bien con su rol de artesana. Y como toda mujer pretende viajar para participar en cursos y talleres de diseño de paisajismo para ampliar sus conocimientos.

    "Las producciones de Mundoli, son hechos con muchísima paciencia y amor", acota. Foto: Cedida.

    «Las producciones de Mundoli, son hechos con muchísima paciencia y amor», acota. Foto: Cedida.

    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: