La terapia celular para enfermos mentales 

  • Biólogos moleculares de la Universidad Católica de Lovaina, en Flandes, han encontrado un nuevo método con células madre que podría facilitar el desarrollo de un tratamiento contra la demencia frontotemporal, informaron los investigadores en la publicación Stem Cell Reports.

    Compartir:

     

    Los biólogos han conseguido imitar en el laboratorio el proceso de aparición de un defecto genético que acaba dando forma a un grupo de demencias frontotemporales y han conseguido corregirlo.

    Ese tipo de demencia es responsable de aproximadamente el 50 % de los casos diagnosticados de esta enfermedad antes de los 60 años y hasta el 40 % de los pacientes tienen un historial familiar, es decir, es hereditario.

    La demencia frontotemporal es el nombre de un grupo de demencias progresivas que afectan principalmente a la personalidad, al comportamiento y al habla de un individuo.

    Philip Van Damme y Catherine Verfaillie, planificadores del proyecto, se apoyaron en tres pacientes con una mutación en el gen de la progranulina GNR para crear líneas de células madre pluripotenciales inducidas.

    Después indujeron una diferenciación cortical y posteriormente permitieron que los neuroprogenitores madurasen hacia neuronas corticales.

    Los investigadores descubrieron en su trabajo un defecto en la generación de neuronas corticales relacionado con la mutación GRN y una «vía de señalización» específica, denominada Wnt, que es importante para el desarrollo neuronal.

    Se detectó que ese elemento «impide a las células convertirse en células maduras del córtex cerebral», dijo Catherine Verfaillie al diario flamenco De Morgen.

    «No lo sabíamos» hasta ahora, agregó.

    El equipo de investigadores ha determinado que se puede corregir ese defecto a través de la manipulación genética o un tratamiento que inhibe la vía de señalización Wnt para así restaurar la capacidad de las células madre pluripotenciales inducidas de convertirse en neuronas corticales.

    De acuerdo con el diario belga, un tratamiento con pequeñas moléculas también surtió efecto.

    «Este es el primer paso hacia el desarrollo de un medicamento. La investigación se centra ahora en moléculas específicas que actúan de una manera específica. Esperamos llegar a ese punto de aquí a pocos años», afirmaron desde la Universidad de Lovaina. EFE

    Compartir:
    Etiqueta(s): ,

    Más notas: