Combatir la obesidad infantil con dietas diversificadas

  • La tarea de combatir la obesidad infantil mediante el consumo de dietas diversificadas y ricas en productos regionales centró hoy la primera sesión de trabajo de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) en Roma.

    Compartir:

    Se trata de una conferencia organizada conjuntamente por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar la manera de fomentar la seguridad alimentaria y luchar contra el hambre en el mundo.

    «Uno de los aspectos que más nos preocupan sobre nutrición es el incremento en el número de niños que padecen obesidad. En Latinoamérica, por ejemplo, los países han logrado, con algunas excepciones, alcanzar un nivel de ingresos mediano y reducir la pobreza, sobre todo extrema, y del hambre en la última década», dijo en rueda de prensa el director de la FAO, José Graziano Da Silva.

    Al tiempo, admitió que «ha crecido el numero de obesidad infantil por ejemplo en México y en países de América Central, o también en la zona del Caribe».

    Este aumento, apuntó la directora general de la OMS, Margaret Chan, se debe a que «se ha generalizado la ingesta de alimentos ricos en azúcares, grasas y sal».

    «Se culpa a ciertos sectores por la obesidad, como al sector industrial. Es fundamental que las dietas sean asequibles, sanas y que se puedan preparar en casa. Pero vemos que cada vez son más las personas que recurren, por diversas razones, a los productos preparados», sostuvo Chan.

    Por ello, ante este cambio de tendencia, la directora de la OMS invitó a los gobiernos a «trabajar con la industria para llegar a consensos en la elaboración de alimentos que sean saludables, con menos grasas o menos azúcares, y que no pierdan ese sabor agradable para el público».

    Pero no solo los productos preparados son la causa del aumento de la obesidad infantil, sino que, tal y como apuntó Da Silva, el origen también hay que buscarlo en el consumo de comida rápida.

    «Se han cambiado los hábitos alimentarios y ahora se come frecuentemente en la calle. Esto ha provocado el nacimiento de productos de consumo rápido o de la ingesta de frituras», apuntó.

    La solución a este respecto es «promover dietas saludables, ricas en productos frescos como frutas y vegetales y que también contengan alimentos propios de cada región», como «la quinua» en el caso de Perú y Bolivia.

    Además, la labor de los gobiernos es fundamental, prosiguió, para que aprueben «políticas que luchen contra la malnutrición» y promuevan una «educación sobre cómo comer».

    «Los gobiernos deben ser los responsables de asegurar los derechos del consumidor para que éstos reciban información adecuada sobre lo que están comiendo, no solo los adultos, sino sobre todo los niños», dijo.

    «El problema del etiquetado es muy importante. Con la globalización, comemos alimentos elaborados en otras partes del mundo con etiquetados que no entendemos», añadió.

    La CIN2 se celebra en Roma hasta el próximo 21 de noviembre y a ella acudirán ministros, jefes de Gobierno y de Estado y otras personalidades, como el papa Francisco o los reyes de España, Felipe VI y Letizia. EFE

    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: