- noviembre 21, 2014
El amor, la pasión y la entrega tiene sus frutos. Fátima supo cómo obtener un resultado maravilloso compitiendo con más de 500 fotografías y en el que su obra resultó la ganadora posicionando así a nuestro país en lo alto.
Por Nathy Presentado
nathalia-presentado@sd.com.py
La ganadora del concurso organizado por la Organización de las Naciones Unidas ONU relacionada a la Segunda Cumbre Mundial de Países sin Litoral, se llama Fátima Victoria Villasboa Maidana, una abogada de 32 años nacida en Asunción.
Su fotografía «Navegantes mediterráneos» fue seleccionada por el jurado entre las 500 fotografías provenientes de varios países del mundo. Con ella ganó la posibilidad de que su obra pase a formar parte de la biblioteca de la Organización de las Naciones Unidas, además de ser utilizada como imagen durante la Segunda Cumbre Mundial e incluso aparecer en una revista de la ONU. De la cumbre participaron países en vía de desarrollo que no tienen salida al mar, entre los que se encuentran Bolivia y Paraguay.
Para conocer un poco mejor a Fátima, Ella conversó con esta joven promesa contando esta maravillosa experiencia y toda su pasión por la fotografía.
Fátima tiene dos hermanos varones, Hugo y Juan, es hija de Víctor Orlando Villasboa Rodríguez un Contador Público y de Luz Victoria Maidana de Villasboa, economista quienes en todo momento acompañaron sus estudios en reconocidas instituciones del país como el Colegio Monseñor Lasagna, el Colegio Inmaculado Corazón de María y el tan esperado egreso universitario en el año 2006 en la Universidad Nacional de Asunción recibiendo el título de Abogada y Escribana de la Promoción 2007 también de la UNA. Es egresada de la Octava Promoción de la Escuela Judicial del Paraguay (2008), además de realizar el curso en Didáctica Universitaria (Rectorado de la UNA 2011-2012). Especialista en Ciencias Penales por el Centro de Ciencias Penales y Política Criminal, a cargo del Prof. Jurista Wolfgang Schone, actualmente culminando el tercer año de maestría en el mencionado instituto.
Pero su interés por su educación no terminó ahí, ya que la pasión que sentía por la fotografía la llevó a estudiar en La Obra – Fotógrafos, desde noviembre de 2011 a marzo de 2013 realizando cursos de nivel inicial, medio y avanzado, además de un curso de edición digital (Ligthroom) en dicha entidad y hoy en día realizando un curso de edición digital (Photoshop) en el IDT.
Fátima, ¿Cómo hiciste para seleccionar la foto que ganó el premio?
En realidad me planteé hacer más de una foto, justamente para poder tener variedad y así elegir cual mandar, a mi me gustaban las tres que hice, en las que si bien utilicé elementos comunes, una de ellas hablaba por sí sola, es así que en la madrugada del día en que se cerraba el concurso me decidí por esa, y horas antes de que se cerrara el llamado a concurso la envié.
Es así que tras semanas posteriores a eso me enteré que la fotografía quedó seleccionada, junto con otras 31 más y que la misma iba a ser utilizada como imagen principal de la Segunda Cumbre de los Países en desarrollo sin litoral a llevarse a cabo en Viena del 3 al 5 de noviembre de 2014.
En ese sentido me informaron que dicha fotografía iba a ser utilizada como tapa de una revista de edición especial de la UN “The Commitment”, que iba a ser impresa en la contratapa de los programas a ser repartidos los días de la cumbre, que iba a ser objeto de exposición durante los días de la cumbre junto con las demás fotografías seleccionadas y conforme a las bases y condiciones del Photo Call Bordered by borders de la UNOHRLLS.ORG, la foto iba a pasar a ser parte de la biblioteca de la UN.
¿En algún momento pensaste que esa sería la foto ganadora?
No, si bien, al poco tiempo de haber enviado me llegó un mail donde me informaron que fue recibida la fotografía y que la misma era muy original, después ya no supe más, había días que entraba a la página del Facebook de la UN y veía que posteaban fotografías de otros concursantes y se les agradecía por participar, entonces creí que mi foto no quedó, hasta que después de un tiempo recibí un mail donde me informaron del resultado del proceso de selección de más de 500 fotografías y que la mía fue seleccionada y me indicaron como se iba a utilizar la misma y me señalaron los enlaces en los que podía ver su utilización.
Las primeras fotografías de esta joven eran las tareas que le daba Marko Nara, quien fue su profesor de nivel inicial y avanzado de La Obra, con quien hasta hoy día comversa sobre fotografía. «Recuerdo que al empezar el curso no tenía ni cámara fotográfica, mamá me prestó su compacta, después mi cuñada me prestó su réflex y en la mañana de un sábado de enero de 2012 papá me acompañó a comprar mi réflex, llegué a casa y la primera foto fue en la cocina, era la mano de él tomando una guampa de tereré y de fondo se la veía a mamá cocinando», rememora Fátima.
Las influencias en el mundo de la fotografía van desde Richard Avedon, Irving Penn, Man Ray, Annie Leibovitz, Alberto García Alix, entre otros. Le apasionan los retratos, «cada rostro tiene una historia por contar, ya sea de la persona a quien fotografío o mi historia misma», puntualiza.
¿Crees que la fotografía es una profesión que le permite crecer a la mujer en el Paraguay?
Totalmente, el arte en si abre muchas puertas. A nuestra sociedad le falta todavía valorar el trabajo del fotógrafo, nosotros no somos una máquina, detrás de cada fotografía hay mucho sentimiento, nada es al alzar, no es disparar nomas y hacer la foto, la foto ya se plasma antes, durante y después.
La mujer cada vez se destaca en lo que hace y va ganando espacios justamente por su pienso y su sentir, y la fotografía es un arte que le permite escalar y ganar destaque. Más de una vez escuche a un profesor de fotografía decir que el hombre nunca va a llegar a desentrañar la delicadeza de la sensibilidad de una mujer, lo decía eso mientras hablaba de las fotos de Diana Arbus y Vivian Maier.
¿Cuál es la clave para destacarse en la profesión?
La perseverancia y las ganas de aprender y practicar sin importar cuantas veces te equivoques.
«Que se animen, que la fotografía no te puede llevar a otra cosa que no sea la felicidad, que con la fotografía aprendes a ver diferente, es un arte singular, al hacer la foto vas a aprender a conjugar tu intelecto y tu sentir y que te invita a demandarte cada vez más y que además de ser un medio por el que podes conocer a muchas personas, en realidad te vas conociendo a vos misma y a gustar cada vez más de tu compañía» así Fátima anima a todas esas mujeres que quieren lanzarse al mundo de la fotografía.
¿Qué opinás de las redes sociales basadas en la fotografía y que te permiten editar imágenes?
Que son herramientas válidas que permiten descubrir las bondades de la fotografía y en el caso de los fotógrafos, nos permite ir mejorando y creciendo en nuestro arte, además de ayudarnos a compartir con los demás nuestras fotos. Si bien para algunos no son bien vistas, yo tomo como un desafío para mejorar en lo que puedo ofrecer al espectador.