Los complementos son esa parte de la moda que te permite personalizar un “look” pero debes saber que tienen un código de estilo.
“Queremos tener una buena imagen, con estilo y personalidad pero no basta con elegir con cariño y gusto las prendas que llevamos sino que hay que prestar atención a los complementos porque necesitan el protagonismo que se merecen y son la clave para personalidad un “look”. Así lo asegura el director de Imagen de Stylecode, Julio César Muñoz.
“Es muy importante saber escoger los complementos” y buscar la armonía del estilismo porque si no están en coherencia con el resto del “look” pueden “arruinar” la imagen. El experto en imagen pone la atención sobre los siguientes:
Cinturones
No deben faltar en tu armario. Podemos clasificarlos según su grosor y tamaño, se trata de un elemento que sirve para combinar con diferentes tipos de prendas.
Los estrechos funcionan muy bien con vestidos ajustados para enfatizar la cintura y pueden aportar un toque de color y dar estilo a tu vestimenta. Existen una gran variedad de diseños, tantos como tendencias.
Me gustan mucho y recomiendo los de color neutro, de cuero, para “look” de día, y para la noche, hay diseños metálicos en diferentes terminaciones como el níkel, la plata, el cobre, el oro, que me fascinan, y convierten estilismos sencillos en impresionantes.
Los de tamaño mediano son ideales para combinar con blusas y vaqueros , pantalones de vestir o más sport. Debemos ajustar el ancho del cinturón al de la trabilla para evitar forzarla con cinturones más anchos o que se vean desproporcionados con un cinturón pequeño.
Procura que las hebillas sean discretas y elegantes y si optás por las grandes pensá que todas las miradas se van a centrar ahí, así que recomiendo que tengan un diseño especial e interesante.
Existen modelos clásicos como los de cuero trenzados que aportan siempre un aire formal y tranquilo a la imagen.
En cuanto a los cinturones anchos, pueden ser un gran aliado en el estilismo porque potencian mucho la cintura y reducen, pero cuidado con las prendas que lo combinamos, con las holgadas funcionan muy bien y con las ajustadas es solo apto para cuerpos muy bien tonificados.
Los cinturones pueden aportar con un mismo vestido diferentes “look”, por ejemplo me encantan los de estilo oriental y los que llevan aplicaciones de cristales. Si buscamos un estilo sobrio, los de cuero blando en tonos neutros, apagados, son maravillosos.
Pañuelos
Recomiendo el uso de este complemento en todos los tamaños y para todas las funciones que nos ofrece. Pueden aportar un toque de color, de positividad.
Como cualquier producto los hay de innumerables diseños, materiales y combinaciones de color. Siempre vas a poder encontrar el que mejor te va.
Los pañuelos no solo aportan imagen a nuestro vestuario sino que tienen una funcionalidad. Me encantan los pequeños anudados al cuello, dan un toque muy chic, perfecto en primavera y otoño. Con escote barco son un “must” y búscalos en seda, la delicada piel del cuello lo va a agradecer.
También puedes divertirte intentando nuevos usos y llevarlo en el pelo, tipo diadema, en forma de turbante, en pico… ayudándote a conseguir una imagen muy diferente y personal.
Existen muchas maneras de ponerse el pañuelo, nudos sencillos, dobles, caídos, irregulares, todo un mundo para que investigues e incorpores a tu imagen como seña de identidad y estilo. No recomiendo abusar, un único pañuelo en nuestra imagen es suficiente.
Las joyas
Una joya nunca pasa de moda. Anillos, pendientes, pulseras y collares son accesorios que aportan personalidad a la imagen. Al ser complementos que nos acompañan durante toda la vida se convierten en elementos que refuerzan nuestra personalidad. Debemos usarlos teniendo en la cabeza el concepto de la elegancia. Casi siempre menos es más.
Cuando vamos a comprar una joya recomiendo optar por un tamaño armónico con el cuerpo. A las mujeres con una complexión pequeña no les favorece llevar complementos muy grandes que oculten parte de su cuerpo pero tampoco a las mujeres más corpulentas porque, al final, pueden llamar la atención y amplificar su tamaño.
Cuando elegimos una pieza buscamos la proporción con nuestro cuerpo y cuando las vamos a usar damos protagonismo a una pieza o dos, dependiendo del tamaño. Hay mujeres que se ponen todas sus joyas a la vez y no dan una imagen elegante.
Si llevas pendientes mejor no usar collar pero puedes llevar anillo o pulsera, logrando una imagen equilibrada.
Las joyas de toda la vida también se combinan
Cuidamos como combinamos nuestras joyas con nuestras prendas. Si llevamos un vestido de brillo o lentejuelas, en principio no va a quedar bien con joyas muy potentes. Si queremos lucir nuestras majestuosas joyas, mejor con prendas más neutra porque lo importante es buscar el equilibrio. Y si el vestuario es muy potente pues mejor que los complementos sean delicados y sutiles.
Y claro el estilo. Dependiendo de nuestra personalidad así serán los complementos. Si pensamos en pendientes o collares de perlas, la imagen que se nos viene a la mente es clásica, si pensamos en un brazalete de brillantes, el glamour viene a nuestra cabeza. Cada pieza aporta un estilo concreto.
Y por último, que no se nos olvide que los complementos sirven para llamar la atención sobre zonas de nuestro cuerpo. Tanto para bien como para mal , si no tenemos unas orejas bonitas pues evitamos los pendientes grandes, si tenemos unas manos preciosas podemos llevar un anillo importante.
Bolsos
La forma y el tamaño del bolso pueden ser decisivos para crear una buena imagen. Las mujeres pequeñas deberían evitar los modelos voluminosos y con correas largas y las mujeres grandes pueden experimentar con diseños voluminosos, y en especial aquellos que son más anchos que largos.
Para las mujeres con muchas curvas son un aliado los bolsos grandes y cuadrados que equilibran la figura.
Nos olvidamos de leyendas como que hay que combinar el zapato y el bolso, suele ser siempre un acierto pero podemos caer en la monotonía de nuestra imagen.
Para días muy ajetreados, los de piel blanda funcionan muy bien. Los estructurados aportan mucho “look” pero no son tan cómodos como los de diseño flexible.
Sombrero
Últimamente es un complemento muy “in” pero, en realidad, nunca pasa de moda.
Los hay para situaciones casual y para eventos, elegí el tuyo.
Como norma general, el ala del sombrero nunca debería superar el ancho de los hombros, aunque las mujeres altas pueden usar diseños más grandes, mientras que las más bajas deben usar sombreros de tamaños más sutiles.
Procura no encajarlo demasiado y dejar algo de frente visible , que se vean las cejas y un espacio de frente hasta el sombrero, es más favorecedor.
Siempre combinado
Combina bien el color del sombrero con el resto de tu estilismo, nunca falla combinarlo con el color predominante de tu “outfit”.
Este es un mensaje válido para todos los complementos, deben girar entorno al color predominante de nuestro estilismo.
Pero lo más importante es disfrutar con uso de los complementos, utilizarlos con armonía y equilibrio. porque aportan alegría, personalidad, elegancia y mucho “más que estilo”. EFE