- septiembre 28, 2014
La actriz danesa Paprika Steen ha obtenido la Concha de Plata a la Mejor Actriz en la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián por su trabajo en «Silent Heart», del director Bille August.
«Gracias por hacer cine para mujeres de mi edad», ha señalado Steen al recoger el galardón por el personaje que encarna en la última película de August, en la que el realizador danés se sumerge en el espinoso tema de la eutanasia pero abordado desde la óptica de la dignidad que concede a la protagonista.
Steen ha agradecido el premio a Bille August por haberla incluido en el reparto y a todo el equipo del filme.
La actriz ha señalado que es la primera vez que participa en el Zinemaldia, que ha sido siempre uno de sus festivales favoritos, «aunque a partir de ahora será el favorito».
Con una actuación vibrante y sólida, Steen da vida en «Silent Heart» a la hija mayor de la matriarca de una familia que padece una fase avanzada de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por lo que decide junto a su marido, médico, no asistir al deterioro de una enfermedad degenerativa por lo que deciden acabar con su vida.
Ante la decisión, la familia celebra una larga reunión a la que acuden sus dos hijas, la casi perfecta Heidi, que encarna Steen, y la pequeña, más inestable.
Tras la presentación de la película, que recibió una gran ovación por parte del público y emocionó hasta las lágrimas a muchos de los asistentes, Steen señaló que su forma de acercarse a los personajes es «absolutamente intuitiva» y que se aleja de cualquier método.
La actriz cuenta en su haber con interpretaciones en «Los idiotas», de Lars von Triers, y «La celebración», de Thomas Vinterberg. EFE