- julio 14, 2014
Joven, hermosa y trabajadora, así vemos a Florencia Troche quien accedió a hablar con Ella de su exitoso emprendimiento “Dupioni”, la marca de zapatos que viste hasta a varias artistas locales.
Vivian Urbieta
vurbieta@sd.com.py
“Yo veía todo esto como algo irreal, totalmente lejano. Siempre me gustó todo lo relacionado a la moda. Después de salir del colegio fui a estudiar arquitectura pero me di cuenta que no es lo mío, entonces salí de la facultad. Y allí surgió la posibilidad de ir a estudiar a Milán y fui”.
Apasionada por la moda, Florencia Troche fue a estudiar por dos meses a Milán «Diseños de accesorios». “Fue una experiencia increíble, viví con una paraguaya que fue a hacer un posgrado”, cuenta. A sus 23 años, hoy logra posicionar una marca de zapatos entre las mejores del país.
Con el sueño de abrir la tienda propia, diseñados y fabricados por manos paraguayas, regresó de Italia con la idea de hacer calzados. “Personalmente me gustan los zapatos porque allí comienza la elegancia. Es el accesorio ideal. Por ejemplo, te ponés algo básico, pero si tenés un zapato lindo, ya estás”, asegura.
El estilo de los calzados, que fabrica con dedicación y paciencia, es ideado para acompañar cualquier look según nos comenta Florencia con una peculiar sonrisa denotando su carácter formidable. “Busco transmitir energía y personalidad. Los diseño para todo andar, para salir a bailar, caminar y trabajar. Mi intención es ofrecer algo diferente, tener zapatos para toda la ocasión y una variedad para todas las actividades”, dice.
Para Florencia es muy importante que la mujer se sienta cómoda e identificada con el zapato. “Las mujeres nos vestimos como nos sentimos en el día”, señala.
La tienda «Dupioni«, ubicada sobre la calle Ricardo Brugada esquina Marcelino Noutz, funciona desde 2012. “Al principio la venta empecé en mi casa, luego necesite más espacio y vine en mi actual local. Ahora cuento con siete trabajadores, seis en el taller y en la tienda una persona que se encarga de las ventas. Me ayudan mis padres y, también mi hermana”, revela orgullosa.
El nombre del local refiere a un tipo de tela y surgió a raíz de su subrenombre “Opi” como la llaman cariñosamente sus allegados. “Quería que mi zapatería tenga relación con Italia y mi nombre, y con ayuda de una amiga encontré el nombre que encaja originalidad y elegancia”, dice.
Ella se encarga personalmente de buscar los materiales para lograr un calzado de calidad. “En el taller solo se encargan de hacer el producto de acuerdo a los diseños que yo hago”, aclara.
Los zapatos “Dupioni” fueron parte del gran desfile “Paraguay Alta Moda” , donde fue lanzada la temporada verano 2014. A dos años de surgir como marca, por el local Dupioni pasaron distintas figuras locales como conocida actriz de película Lali Gonzales, Tana Schembori y la modelo Nicole Huber.
Si bien «Dupioni» todavía no salió del país, la propietaria apunta a más. “La intención es ir creciendo. Ahora hay una posibilidad de mandar a Encarnación y en eso estamos”, menciona la joven diseñadora.
Florencia, ejemplo de lucha y sacrificio, insta a las mujeres a animarse a hacer lo que realmente les gusta. “Si las cosas se hacen con pasión y ganas no hay posibilidad que no te salga bien. Yo me animé y tengo buena respuesta de mis clientes. La gente nota que se hace con esfuerzo y ganas. Además la gente se encariña con la marca. Se puede hacer muchas cosas en Paraguay, ya depende de la fuerza de voluntad”, concluye.