El hinojo es una planta nativa de la región costera del Mediterráneo, aunque hoy en día se encuentra extendida en regiones de Asia, Europa y el norte de América. Su nombre científico es Foeniculum vulgare y es la única especie del género Foeniculum aunque pertenece a una familia más amplia, la Apaiceae, familia en la que se incluyen al apio, el cilantro, el eneldo, el anís y el perejil.
Ya los griegos antiguos sabían de algunos de los beneficios del hinojo, al que lamaban “maratón”, puesto que era una planta que crecía abundantemente en los campos de la región de Maratón, famosa por haber sido el lugar donde se libró una importante batalla de las Guerras Médicas. Los griegos utilizaban al hinojo para disminuir su apetito con el propósito de perder peso para la batalla y también para hacer más fácil el ayuno, siempre que era necesario.
El hinojo es una planta muy similar al apio pero con un sabor parecido al del anís. La planta puede crecer hasta casi dos metros de altura y todas sus partes son comestibles y benéficas para la salud. Además, hoy en día, los usos del hinojo son diversos y es ampliamente utilizado en la gastronomía, así como remedio y compuesto medicinal. Uno de los componentes claves de la deliciosa salsa italiana es el hinojo.
¿Para qué sirve el hinojo?
El hinojo ha sido utilizado desde tiempos ancestrales para tratar diferentes dolencias y condiciones. Entre las propiedades mas conocidas del hinojo podemos mencionar:
- Uno de los usos más conocidos del hinojo es su propiedad para reducir el apetito. Este no solo era utilizado en la batalla, sino también por los monjes que la utilizaban en épocas de ayuno.
- Otra de las propiedades del hinojo es su habilidad para reducir el sueño.
- A lo largo de los siglos, el hinojo ha sido utilizado para regular la menstruación y tratar los cólicos debido al fitoestrógeno que actúa como estrógeno natural en las mujeres.
- El hinojo tiene también propiedades expectorantes, mejora la visión y los malestares estomacales.
- Las propiedades del hinojo y sus beneficios sobre el sistema cardíaco son abundantes, ayudando a mejorar la presión y reducir la hipertensión
- El hinojo tiene propiedades antibacteriales que son muy eficaces para combatir el mal aliento, la gingivitis, bacterias y parásitos intestinales e infecciones.
- El hinojo ha demostrado ser eficaz en combatir los radicales libres.