Los celos en tiempos de internet

  • ¿Cómo reconocer si nuestra pareja es una persona insegura, que desea controlarnos? Lo que aconseja la experta en parejas, Alessandra Rampolla.

    Compartir:

    No en vano, el cancionero popular se inspiran temas como «Chemo problema che celular» que refieren a los celos de pareja a causa del uso de la tecnología. Las redes sociales son un dolor de cabeza para las personas celosas.  Celos 2.0 es el título de un artículo en Universo Alessandra, que refiere al tema y que reproducimos aquí:

    “¿Quién es esa chica que puso Like en tu foto?”, “¿Por qué estuviste ´conversando´ en Twitter con ese chico?”, “No quiero que tengas tu teléfono celular con contraseña” son algunas de las cosas más comunes que una persona celosa puede decirle a su pareja. ¿Alguna vez pronunciaron algo parecido o fueron receptores de un comentario de ese tono?

    Los celos son celos y existen desde siempre, y las redes sociales son un gran dolor de cabeza para los celosos, ¡como también un medio de control! Cuando aquellas no existían, lo más común era revisar el bolso, los bolsillos del pantalón o del saco de tu pareja o controlar sus horarios, pero ahora con eso no basta. Con Facebook, Twitter –¡ni hablar de los sitios de Internet para citas!-, incluso con el e-mail, los celos se potencian porque existe un ámbito virtual que multiplica exponencialmente las chances de establecer contacto con otras personas.

    Desde un Smartphone hoy se puede chequear minuto a minuto que está haciendo tu pareja, ese chico o chica a quien frecuentas o también tu ex en las redes sociales. Incluso, hasta controlar dónde se encuentra si tiene el GPS activado en su teléfono o ver cuándo fue la última vez que se conectó al chat y si le llegó o no nuestro mensaje. Demasiado, ¿no?

    Sin embargo, hay una ventaja en todo esto. Las redes sociales funcionan como una especie de pequeña alarma que se enciende ante personalidades controladoras y nos avisan cómo es en ese aspecto la persona que tenemos al lado, incluso sin profundizar mucho en el vínculo. Quienes alguna vez estuvieron en una relación con alguien inseguro saben de lo que hablamos; no pasan ni dos meses de relación sin que nos hagan algún comentario sobre quién es ese nuevo amigo que agregamos a Facebook, por ejemplo.

    La respuesta es la confianza, pero no sólo la confianza que tenemos en nuestra pareja, ¡lo más importante es la confianza que tenemos en nosotros mismos! Si eres celoso o celosa, lo más probable es que lo seas en las redes sociales, en la vida real, tanto de tu pareja como de tus amigos, de tus compañeros de trabajo y de tu familia. Y pasa por una cuestión de inseguridad, de falta de autoestima, de no estar conformes con nosotros mismos, que nos lleva a querer controlar todo lo que hace el otro, en su vida online como en la real, por temor al abandono. Por más que la pareja intente ayudarnos, es algo que necesitamos trabajar con nosotros mismos y muchas veces con la ayuda de un profesional.

    Algunas señales

    Existen pequeñas alarmas que se encienden cuando estamos frente a una persona insegura, que desea controlarnos, y a las que debemos prestar atención.

    • Los comentarios que nos hacen sobre nuestra actividad en las redes sociales.
    • Quieren saber con qué amigos salimos y adónde vamos. No es nada raro que hagan un llamadito para “chequear que hemos llegado bien” a la reunión.
    • Si no pueden encontrarnos o comunicarse, suelen hacer varios llamados o dejarnos mensajes en el trabajo.
    • Cada tanto quieren “sorprendernos” y llaman a la puerta de casa sin avisar.
    • Nos dicen cómo debemos vestirnos, generalmente con comentarios sutiles al principio.
    • Es raro que acepten gente nueva en su círculo íntimo, salvo que sean ellos la conexión directa con esa persona. Toda influencia externa a su círculo es vista como una amenaza.
    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: