- abril 18, 2013
El sábado 04 de mayo, a las 17:00 horas, en el Centro de Convenciones Mariscal López, el experto en Medicina Antienvejecimiento, el Dr Wilfrido Samudio, disertará en el marco del Evento Ella.
Ella es un evento dedicado a la mujer y será un espacio de cuidados de la salud, la belleza, la moda y todo lo que a la mujer actual le interesa. Tendrá lugar los días: sábado 04 de mayo y domingo 05 (14:00 a 23:00 horas) con la presencia de las mejores marcas y profesionales del país.
Wilfrido Samudio es médico cirujano, con post graduación en Medicina Estética, Masterado en Medicina Estética Mínimamente Invasiva realizados en Buenos Aires, Argentina. Masterado en Medicina AntiAging & Medicina Regenerativa en la Academia Americana de Medicina AntiAging (A4M) en EEUU y post graduación en Medicina Ortomolecular, Nutrigenética y Envejecimiento Saludable en Sao Paulo, Brasil, donde hasta la actualidad atiende una semana al mes junto con el Dr. Efrain Olszewer, considerado el Número 1 del mundo en Medicina Ortomolecular.
Wilfrido Samudio es además Médico Certificado de StemCells Group de EEUU, junto con el Dr. Joseph Purita, pionero en celulas madres y considerado uno de los 100 mejores médicos del mundo. El doctor Samudio accedió a responder algunas preguntas para Ella a fin de que las interesadas en asistir a su disertación tenga una idea de su trabajo.
-¿En qué consiste la medicina AntiAging?
-Es una especialidad médica nacida en EEUU a mediados de 1990 a través de la Academia Americana de Medicina AntiAging, que se dedica al estudio del proceso fisiopatológico de las manifestaciones y de la clínica del envejecimiento. Es también conocida en EEUU como Age Management, que traducido literalmente quiere decir «gerenciamiento de la edad»; tal como una empresa, que tiene sus ingresos, egresos, pérdidas, sobrantes, lo mismo pasa con la salud, nosotros nos encargamos de “gerenciar” aquello que en el organismo está en exceso, en carencia, en desequilibrio con el fin de brindar una equilibrio molecular que brinde calidad de vida, prevención de enfermedades y por sobre todo, vitalidad y juventud.
– ¿Hay muchos profesionales en Paraguay en esta rama?
-Hay muchos profesionales que pueden decir que hacen Medicina AntiAging, más que hacerlo, es tener la post graduación acreditada por la Academia Americana de Medicina AntiEnvejecimiento, tener la tecnología (aparatos) y el soporte (principios activos) necesarios para poder sobrellevar el protocolo que establece la academia. Actualmente para ser acreditado a ejercer la especialidad, no basta con tener la post graduación, la academia exige un examen anual de actualización que acredita el ejercicio por un año. Si ingresan en la página www.a4m.com e ingresan en el Link del directorio, colocan en el buscador: Paraguay, aparecen los datos de DrWiLSaM como único acreditado.
-¿Cuáles son los servicios que desarrolla?
-Resumiendo, podemos decir que la medicina estética se dedica a la belleza externa, calidad de piel, manifestaciones de envejecimiento cutáneo como surcos, arrugas, alteraciones de la pigmentación, gordura localizada y todo lo relativo a la cirugía estética, mientras que la Medicina AntiAging se encarga de la «belleza interna» que se entiende por el correcto funcionamiento de órganos y sistemas, equilibrio Ortomolecular, modulación hormonal, desintoxicación, revitalización y regeneración de órganos hasta los mapeos genéticos personalizados. Con todo esto, dejamos de hacer medicina preventiva y evolucionamos hacia una medicina predictiva, donde podemos predecir algún evento ya sea de Cáncer, Enfermedad cardiovascular, diabetes, etc. para organizar la plataforma terapéutica y el estilo de vida, con el fin no sólo de prevenir, sino también de ganar una excelente calidad de vida.
-¿Cómo ayuda a la mujer esta nueva rama de la medicina?
-Vivimos en un mundo de competitividad en donde ya no existen diferencias de géneros, tal es así que las mujeres son presidentes de grandes naciones y el hombre ha empezado a ostentar belleza y salud; tal cual como las mujeres.
Los beneficios son para ambos y que beneficio más importante que el de una buena salud y no sólo verse, sino también sentirse 10 o 20 años menos, con excelentes niveles laboratoriales, hormonales, cardiovasculares, buen rendimiento físico, intelectual, sexual y social.
-¿Cuál es el costo de un tratamiento?
-Los costos varían de acuerdo al diagnóstico realizado y a lo que ostenta el paciente. Más si vamos a dar un ejemplo, vamos a hablar de una sesión de «Cellular Spa», así cómo cuando vamos a un Spa a hacer un drenaje linfático o relajarse, esto es así pero para las células. El paciente recibe una fórmula intravenosa personalizada basada en sus niveles laboratoriales y en sus manifestaciones clínicas. El suero contiene vitaminas, minerales, oligoelementos, antioxidantes y otros principios activos ortomoleculares. Además, vía nasal recibe 100% oxígeno a una cantidad constante de 10 litros por minutos durante 90 minutos en un sofá con más de 10 funciones distintas de masaje, en un ambiente con musicoterapia y aromaterapia con flores de Bach. Este tratamiento puede variar entre 100 y 200 U$.
-¿Qué tecnología usted utiliza?
-Sin lugar a dudas, la más avanzada, segura y eficaz. Por ejemplo, para hacer un resurfacing (rejuvenecimiento facial intensivo) siempre se utilizaron medios físicos (láser) o químicos (ácidos fuertes) asumiendo el riesgo de los efectos indeseados como quemaduras, dolor, pigmentación y hasta cicatrices, hoy nosotros hacemos un BioResurfacing, que es combinar en un solo protocolo la suplementación Ortomolecular para regeneración de ácido hialuronico y colágeno, plasma rico en plaquetas, un inductor mecánico de colágeno y aplicación de células embrionarias de piel.
En Medicina Regenerativa lo último que hay es la utilización de células madres del mismo paciente para regenerar un órgano, como el páncreas del diabético insulino-dependiente, que después del tratamiento, vuelve a producir su propia insulina.
–AntiAging suena a pacientes de edad avanzada…
-Vamos a partir de la base, uno empieza a envejecer desde los 18 años, sólo que las manifestaciones del envejecimiento empiezan alrededor de los 25 con la aparición de arrugas, fatiga, etc. Cada uno decide a partir de qué edad quiere poner freno al envejecimiento, cuanto antes mejor. Y no hay que confundir la geriatría con la Medicina AntiAging, ya que en la post graduación de geriatría se aprende a tratar personas de la tercera edad con las afecciones propias de esa edad y el tratamiento que se imparte es más bien paliativo, antes que curativo. En la Medicina AntiAging se trata al paciente de cualquier edad en su estado aparente de salud o con enfermedad instalada, complementando el tratamiento de su médico de cabecera.
-¿Qué recomienda usted a las mujeres que busca una cirugía estética?
-La cirugía estética es una cuestión de vanidad, de autoestima y de imagen, lo que me parece magnífico, no tengo nada en contra de ella, es más, cuando amerita yo oriento a mis pacientes. Pero basándome en el viejo axioma que dice: Sin salud, no hay belleza, yo invito a que dejemos de lado la superficialidad y obremos con racionalidad para debatir lo siguiente: ¿es más importante la belleza o la salud? ¿Me siento tan bien como cuando tenía 10 o 20 años atrás? ¿Cómo me gustaría sentirme dentro de 10 o 20 años rodeado de mi familia y mis patrimonios ganados con sacrificio?
Depende de lo que hagamos hoy, para que mañana estemos postrados en hospitales o, muy por lo contrario, disfrutando plenamente de la vida y sus placeres…
Más información:
www.drwilsam.com