- abril 11, 2014
Alcanzar la meta es el objetivo. Salir a correr es la solución que Cristina Mitre nos da para superar todos los obstáculos. Muchos son los beneficios del ´running´ y su libro “Mujeres que corren” tiene las claves para animar a todas las chicas a ponerse el calzado deportivo. Aquí una entrevista imperdible de la mano de EFESalud.
¿Qué pasaría si una mujer invitase a todas las de su ciudad a correr con ella? Cristina Mitrese hizo esa pregunta antes de comenzar a liderar el movimiento solidario 2.0: Mujeres que corren, cuyo objetivo es la promoción del deporte entre el sexo femenino mientras recauda fondos para la investigación de la leucemia infantil.
Mitre es directora de belleza de la revista “Elle España” y autora del blog The beauty mail. Es una apasionada del ´running´ y, en su libro “Mujeres que corren”, de Ediciones Planeta, desgrana su experiencia y asesora sobre temas básicos para la práctica de este deporte.
¿Por qué escribir un libro sobre ´running´?
Cuando empecé a correr, no encontré ningún manual que respondiese a las dudas que una chica tiene sobre este deporte. Creí que este libro era una gran oportunidad para animar a las mujeres a ello. Resume un poco mi experiencia personal, contando todo lo que he aprendido en estos cuatro años del universo del ´running´.
Hay una parte muy práctica que incluye trucos, consejos y técnicas que funcionan, ya que he estado asesorada por expertos en la materia. El resto trata sobre mi historia, que espero inspire a las demás. No solo va destinado a las novatas, sino también a aquellas que ya tienen el hábito.
¿Qué pruebas físicas deberíamos hacernos antes de empezar a correr?
Nadie debería dar por sentado que estamos lo suficientemente sanas como para empezar a correr. Como mínimo, hay que ir al médico de cabecera, decirle cuál es nuestra intención para que nos pida un análisis de sangre y un electrocardiograma. También hay que ver si tenemos algún problema en la espalda o en las rodillas. De esta forma se pueden descartar muchas patologías.
¿Por qué empezar a correr?
Correr es un método rápido para adelgazar. Muchas mujeres empiezan por esto y es una razón tan estupenda como cualquier otra porque es lo que te va a motivar para hacerlo. Se necesitan 21 días para adquirir un hábito y, para perder grasa, hay que correr a determinada intensidad, así como hacer el ejercicio delante de la nevera. El ´running´ es la varita mágica para llevar una vida más sana y hay que darse tiempo.
¿A qué ritmo debemos comenzar?
Siempre poco a poco para ir aumentando la intensidad. No se puede salir a la calle y correr durante veinte minutos si nunca antes se ha hecho. Lo que sí vamos a ver es que, pronto, vamos a mejorar cardiovascularmente, pero siempre teniendo en cuenta que los músculos y los huesos no están aún listos para el impacto. Al principio, lo mejor es combinar caminar con correr. Se debe hacer esto hasta que veamos que la intensidad del ejercicio puede aumentar.
¿Qué tipo de ropa es la adecuada?
Unos buenos calzados de correr son la mejor inversión. Tienen que ajustarse al tipo de pisada porque no todos pisamos igual. Siempre recomiendo ir a una tienda especializada en deportes en la que nos pueden recomendar las más adecuadas. Han de ser siempre medio número más grande de lo que normalmente utilizamos para evitar que las uñas sufran. Por tanto, la pisada, nuestro peso, los kilómetros que vamos a correr y la superficie en la que lo vamos a hacer son los factores que hay que tener en cuenta a la hora de calzarnos.“Uno de los errores clásicos es comprarse unos calzados de correr como si se tratasen de unos zapatos”
Una camiseta y unas mallas térmicas también son muy importantes. Lo mejor es que no sean de algodón porque retiene la humedad. En cuanto al sujetador, este tiene que ser de alto impacto porque el pecho se puede desplazar hasta 20 centímetros mientras corremos.
¿Cuáles son los beneficios para la salud que tiene este deporte?
Correr mejora el rango de movimiento de las articulaciones, llega más sangre al cerebro, con lo cual oxigenamos muchísimo mejor, y nos levanta el estado de ánimo. Las mujeres que corren siempre están sonrientes. Aparece una sensación de superación personal. Es un deporte que te hace mucho más fuerte.
¿Qué consejos darías para la dieta de una ´runner´?
La planificación es lo más importante. Una dieta equilibrada nos hace la vida más fácil porque, si tenemos un menú semanal, todos los días sabemos lo que vamos a comer y no hay que improvisar. Hay que apostar por los carbohidratos, que ayudan a mantener estables los niveles de insulina y a controlar los arrebatos de hambre. Es bueno mezclarlos con grasas y proteínas en las comidas.
Hay que intentar cenar pronto y no irnos a la cama con sensación de pesadez. Por supuesto, desayunar bien y no saltarnos esta comida. De hecho, está comprobado que la gente que no desayuna consume hasta cien calorías más al día.
Y lo más importante es beber mucha agua. Normalmente hay que beber una media de 8 vasos de agua al día, pero si corres, al sudar, hay que aumentar la ingesta. No hay que esperar a tener sensación de sed porque, cuando tienes sed, ya estás deshidratado.
Eres directora de belleza de la revista Elle España. ¿Qué consejos das sobre este aspecto para las mujeres que corren?
Nunca se debe salir a correr sin protección solar, tanto si hace sol o si está nublado, porque la radiación ultravioleta atraviesa las nubes y hace diana en la piel. Puede provocar la aparición de arrugas, manchas y el temido cáncer de piel. Ahora hay muchas fórmulas de protección para el sol que se pueden utilizar para correr y lo mejor es aplicarlas 20 minutos antes de empezar, ya que funcionan como un medicamento.
Otro de los puntos es utilizar gafas de sol para proteger el contorno de los ojos del aire y de la luz solar.
¿Qué te hace sentir el ´running´?
Me hace sentir poderosa. Me hace sentir que, si soy capaz de levantarme pronto para entrenar o vencer la pereza cuando termino de trabajar, soy capaz de hacer muchas cosas.Correr da una satisfacción personal que pocos deportes aportan. En el ´running´, poco a poco vamos viendo progresos y eso nos hace sentirnos muy bien. La constancia y la disciplina son las claves para calzarse las zapatillas. Creo que muchas mujeres lo pueden conseguir y lo único que hay que darse es una oportunidad. Correr no es una moda, sino una necesidad vital que te puede cambiar la vida.EFE/PAZ OLIVARES