Pomelo: ¿Produce sobredosis?

  • Este alimento rico en Vitamina C es ideal para combatir al virus que provocan las famosas gripes pero también produciría un problema grave si lo mezclamos con medicamentos.

    Compartir:

    Estamos en épocas de estas deliciosas frutas que crecen en abundancia y son portadoras de vitamina C y potasio, nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente y prevenga enfermedades.

    Además es ideal en los planes alimenticios, especialmente para bajar de peso y mantener una silueta libre de grasas. Sin embargo, un estudio del Instituto Lawson de Investigación de la Salud de Canadá revela que existen algunos daños que pueden producirse por la ingesta de jugo de pomelo y medicamentos, según menciona el sitio Salud 180.

    De acuerdo con el estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal, el pomelo o toronja tiene un compuesto denominado furanocumarina que evita que el intestino o el hígado descompongan los medicamentos, por lo que se pueden registrar las sobredosis.

    ¿Cómo se produce el daño?

    Los científicos canadienses detallan que al beber el jugo de pomelo se esparce la furanocumarina, la cual destruye a la enzima (CYP3A4) encargada de descomponer el medicamento; esto genera que del sistema digestivo se escape una gran cantidad de sustancia activa del fármaco, incapaz de ser controlada por el cuerpo.

    Es decir, los pacientes que toman jugo de pomelo junto con el fármaco registran un nivel tres veces más alto de la sustancia activa, porque es como si se tomaran cinco o 10 tabletas con un vaso de agua.

    Los daños que provoca son:

    • Hemorragias estomacales
    • Problemas renales
    • Daños cardiovasculares
    • Muerte súbita

    Los medicamentos que generan daños al cuerpo cuando se toman junto con el jugo de pomelo son aquellos recetados para tratar cáncer, hipertención, suprimir el sistema inmune después de un trasplante, colesterol o controlar los niveles de ansiedad.

    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: