Pasarela madrileña mira a América

  • Los diseñadores españoles tienen en América el punto de mira: veteranos como Agatha Ruiz de la Prada y Victorio&Lucchino desean consolidar su desfiles y ventas en estos mercados, mientras que firmas como Ana Locking y Andrés Sarda la han idealizado como una potente musa ante que rendirse.

    Compartir:

    La pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid volvió a brillar en su tercera jornada con Agatha Ruiz de la Prada que, una vez más, puso en escena sus icónicos estampados: corazones, flores, nubes, lunares y besos.

    «Pero esta vez maximizados», dijo la creadora, que recuperó sus propios estampados desde los 80 con la intención de reforzar su legado, de contar su propia historia.

    Fueron muchos los colores, pero el rosa ha sobresalido porque Agatha Ruiz de la Prada colabora con la asociación «Plan para las niñas».

    En esta ocasión, la creadora, que acaba de inaugurar una exposición en Perú y muy pronto desfilará en Miami, trabaja el neopreono, la seda y algodón en distintos versiones hasta conseguir texturas para dar forma a nuevos vestidos, chaquetas, pantalones y faldas.

    «La novedad son los zapatos transparentes y las medias con efecto tranpantojo», apunta la diseñadora que esta vez exhibe bolsos transparentes con una ventana que se puede cambiar en función del estilismo elegido.

    Diseño de Teresa Helbig. EFE

    Diseño de Teresa Helbig. EFE

    Por su parte, Ana Locking hizo un viaje desde la costa Este a la Oeste que le facilitó las imágenes para llenar de color, texturas y originales patrones «American Landscape», su última colección, marcado por un discurso coherente, con prendas para hombre y mujer.

    «Es una colección que habla de los caminos y de la vida, viajar de un sitio a otro no es solo llegar a un lugar, sino también las cosas que van pasando entre medias, los ‘caminos de baldosas amarillas’, que van apareciendo», agregó recordando a «El Mago de Oz».

    El desierto de Texas, el parque Yosemite, el Cañón del Colorado y la meca del cine, Los Ángeles, han sido el telón de fondo de la diseñadora para confeccionar una serie de prendas atractivas que visten a una mujer y un hombre cosmopolita.

    «Si trabajas duro, consigues el éxito», contó a Efe la creadora, para quien esta propuestas es toda una declaración de intenciones, ya que dada la caída del mercado interior, puso todos sus esfuerzos en el extranjero, en especial Estados Unidos.

    Trabajadora y consciente de las necesidades del mercado, la creadora ha concebido una serie de prendas con una gran variedad de tejidos, entre ellos el algodón prensado que imita a la rafia, punto de lana, «tweed» de lurex, neopreno de doble faz con acabados que van desde los satinados para las prendas de costuras, hasta otros más «casual».

    Aunque la sudadera estampada con paisajes americanos y una frase poética fue la prenda estrella, también se vieron vestidos con muchas notas tejanas, faldas con influencias de los indios arapahoes y pantalones con ciertas pinceladas rescatadas de las Vegas, piezas que ha combinado con la típica bota de «cowboy» y zapato de salón con reminiscencias del lejano oeste.

    Tras la luz y el brillo de Ana Locking, llegaron las propuestas de Victorio&Lucchino teñidas de negro y salpicadas con unas delicadas pinceladas violaceas, tierras y mostazas.

    Colección Coral Garden del diseñador Hannibal Laguna. Efe

    Colección Coral Garden del diseñador Hannibal Laguna. Efe

    Como novedad, los sevillanos, que muy pronto desfilarán en territorio chileno, modifican su tradicional patronaje y presentan una silueta despegada del cuerpo femenino que impera en vestidos con diferentes largos.

    Para la noche, los diseñadores, que cuentan con puntos de venta en Nueva, York, Colombia y Chile, han reservado los cortes asimétricos implantados en propuestas largas conjuntadas con zapatos planos.

    «Es la segunda vez en nuestra trayectoria que utilizamos zapato plano», detalló Jose Víctor Rodríguez y José Luis Medina del Corral, alma «máter» de la firma.

    Mucho «body», color y transparencia se vio en el desfile de Andrés Sarda, que recreó la vitalidad y el hedonismo de las Vegas con dos tipos de mujer. EFE

    Compartir:
    Etiqueta(s): ,

    Más notas: