¡Cuidado con el perro!

  • Detectan caso de leishmaniasis humana en Areguá

    Compartir:

     

    Sé responsable. Sí vas a tener un perro, más vale que lo cuides y lo vacunes. No te dejes estar, porque a la larga, si tenés un animal descuidado y este desarrolla leishmaniasis, puede costar la salud de tu familia.

    En la localidad de Caacupemí – Areguá se detectó recientemente un caso de Leishmaniasis human, según el reporta el sitio web del Ministerio de Salud. La víctima es niño de un año y dos meses de vida y  se encuentra actualmente bajo tratamiento. El pequeño cuenta con un gemelo que presenta abultamiento de abdomen, uno de los síntomas de la enfermedad. Este último se encuentra en estudio.

    El Dr. Aurelio Fiori, director del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, informó que ante este hecho se procedió al bloqueo de focos correspondientes, tanto en la casa del afectado como en cercanías a éste (7 cuadras a la redonda).

    “Se llevó a cabo el muestreo de sangre de 105 perros, de los cuales 41 dieron positivo a leishamaniasis visceral”, puntualizó. Se dispuso aplicar el procedimiento de eutanasia a los perros que dieron positivo, con el consentimiento de sus dueños y tal como lo sugiere la Organización Panamericana de la Salud.

     Para tener en cuenta:

    Síntomas en humanos: fiebre recurrente y abultamiento de abdomen. El diagóstico se realiza con análisis de sangre. Si se observan estos sintómas, se debe recurrir inmediatamente a la consulta médica.

    Síntomas en animales: adelgazamiento del animal, decaimiento, agrandamiento de los ganglios linfáticos, alargamiento de las uñas y problemas cutáneos. También pueden presentarse enfermedades paralelas como bronquitis, conjuntivitis y en otros casos hasta presencia de llagas.

    Ante estos síntomas, acercarse al veterinario o al Centro Antirrábico Nacional.

    Compartir:

    Más notas: