- octubre 30, 2013
Un par de acordes de «Baby One More Time» son suficientes para que los piratas abandonen su objetivo y salgan disparando hacia la costa.
La película “Capitán Phillips” (en cartelera actualmente en nuestro país) cuenta la historia real de un barco estadounidense tomado por piratas somalíes unos años atrás. La cinta puso sobre la mesa algo que pocos sabían: en pleno siglo 21 hay barcos piratas surcando los mares.
Averiguando más al respecto, la BBC descubrió que una de las estrategias de los barcos norteamericanos para espantar a los piratas somalíes es reproducir a todo volumen en los altoparlantes del barco el tema “Oops! I Did It Again” de Britney Spears.
Tal es rechazo a su música y a lo que Britney representa -en términos de los valores de la música o la cultura occidental-, que un par de acordes de este tema o en su defecto de «Baby One More Time» son suficientes para que los piratas abandonen su objetivo y salgan disparando hacia la costa.
Ésta es la conclusión de los encargados de seguridad de barcos mercantes que comenzaron a poner en práctica esta singular metodología para evitar ataques de piratas somalíes en las costas del este de África. «Tan pronto escuchan las canciones de Britney por los altoparlantes de los buques, los piratas huyen lo más pronto que pueden», le dijo la oficial naval Rachel Owens al diario británico The Sun. «Hemos escogido esas canciones para acompañar a los barcos, porque pensamos que son las que odian más», añadió.
Los barcos que atraviesan la región están en riesgo constante ser atacados por piratas que secuestran a la tripulación y exigen millones de dólares por su liberación.
Según la Fuerza de la Unión Naval Europea en Somalia, en 2011 se registraron 151 ataques en la región, patrullada por unos 26 barcos militares, de países de la OTAN y la Unión Europea y otros como China y Japón.